Economía

Brasil castiga a empresas por corruptas...y operan en México

Empresas brasileñas como Odebrecht y Camargo Corrêa, que fueron castigadas por actos de corrupción vinculados con Petrobras, actualmente tienen contratos con dependencias federales y gobiernos estatales, a los que han entregado obras
con retrasos.
Sergio Meana
19 marzo 2015 0:18 Última actualización 19 marzo 2015 5:5
Oderbrecht

Odebrecht es una de las empresas brasileñas coludida con Petrobras que en  México desarrollará la segunda fase del gasoducto Los Ramones. (Tomado de www.facebook.com/odebrecht.sa)

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis de las 23 empresas a las que se les prohibió celebrar contratos con el Gobierno brasileño por actos de corrupción vinculados a proyectos con Petrobras, tienen operaciones en México con dependencias como Pemex y CFE.

Las constructoras Camargo Corrêa y Andrade Gutiérrez, que tienen a sus principales ejecutivos encarcelados en Brasil por el caso de corrupción en Petrobras, construyeron en México la Torre Administrativa en Nuevo León, obra que se entregó con dos años de retraso y con severos cuestionamientos por el alza en presupuesto que pasó de 900 millones a mil 30 millones de dólares.

Otras dos empresas señaladas en los presuntos actos de corrupción en el país sudamericano son Techint y Odebrecht, encargadas de desarrollar la segunda fase del gasoducto de Los Ramones.
Construcap, también implicada en el caso de “Lavado Rápido” en Brasil, firmó un contrato con Pemex por 8 millones de pesos para el mantenimiento y conservación a casas habitación en Poza Rica en 2010.


Mientras que IESA, a la que se le comprobaron contribuciones para las campañas del Partido de los Trabajadores de Brasil, tiene contratos con CFE, el ISSSTE y la SEP para dar mantenimiento a sus transformadores, según el Portal de Obligaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Fluvio Ruíz Alarcón, consejero de Pemex Petroquímica, dijo que los mecanismos de contratación para todas las dependencias deben estar contemplados en el nuevo Sistema Anticorrupción, que se discute actualmente.

“Es imperativo que se haga en el debate del Sistema Nacional Anticorrupción (...) lo que hizo Pemex es tomar las experiencias pasadas para aprender de ellas y mientras no haya condena de ningún tipo no puedes impedirle a nadie participar”, dijo Ruíz Alarcón.

Haz clic en la imagen para ampliarla

blablablabla