Economía

Dos razones por las que falló la primera subasta eléctrica

La repetición de la primera subasta eléctrica del país, de acuerdo con la Secretaría de Energía, se debió a dos factores, relacionados con una empresa y un algoritmo.
Sergio Meana
30 marzo 2016 17:3 Última actualización 30 marzo 2016 17:4
cfe


Las empresas beneficiadas por esta revaluación fueron empresas en la Península de Yucatán y en el sistema Baja California. (Cuartoscuro)

Una equivocación en la postura de una empresa y una posible falla en la aplicación del algoritmo utilizado para seleccionar a los ganadores ocasionaron que la primera subasta eléctrica de México fuera repetida a altas horas de la noche.

Cesar Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, explicó que en primera instancia lo que detonó que se volviera a correr el algoritmo fue que la empresa Gestamp México reclamó que su oferta (con un precio insostenible) debió ser desechada.

“Había una oferta que había hecho una de las empresas participando que era una oferta que era inusual y la empresa presentó el argumento de que tenía que haber sido desechada la oferta y (después de analizarlo, con la lectura de las bases), las bases permiten al Cenace hacer un proceso de evaluación de las ofertas y en su caso desechar una oferta”, dijo Hernández.

La empresa pidió que se realizara esta acción de invalidar su propia oferta, pues de lo contrario, la Sener hubiera ejecutado las garantías de seriedad generando un costo para la empresa, incapaz de cumplir con su postura.

Amén de esta situación inicial, diversos participantes se quejaron ante el Cenace de que uno de los factores que toma en cuenta el algoritmo para seleccionar a los ganadores no se ponderó de manera correcta.

Se referían a la ubicación. Esto porque el algoritmo que diseñó la empresa Aclara con el apoyo técnico del Instituto Politécnico Nacional utilizó, entre otras, dos variables principales para seleccionar al ganador: el precio ofrecido y la ubicación donde se está generando la electricidad.

En la industria eléctrica se conocen como nodos a los distintos puntos donde las plantas eléctricas se conectan al Sistema Eléctrico Nacional para que luego esa energía sea distribuida en todo el país.

Esto es importante porque en la subasta tenía más valor una oferta que se genera en Baja California, por ejemplo, donde prácticamente no hay infraestructura eléctrica que en el centro del país donde existen todos los elementos para generar con precios baratos.

Sin embargo, el ponderar este elemento geográfico no fue fácil ni para el Cenace ni para los propios empresarios… ¿Me va mejor en la subasta si produzco aquí?, ¿me conviene irme más lejos?, ¿qué tan lejos?

El subsecretario aceptó en entrevista que hubo muchas quejas a este respecto.

“Se consideraron las ofertas por los precios nodales (distintos puntos de interconexión), que era una cuestión conocida por todos los participantes, de hecho, había habido comentarios de los participantes en el curso de la tarde de ayer (martes) de que sentían que ese factor no había sido correctamente aplicado y el algoritmo arrojaba eso”, indicó Hernández.

Las empresas beneficiadas por esta revaluación fueron empresas en la Península de Yucatán y en el sistema Baja California, agregó el subsecretario.

Sin embargo también hubo afectados, empresas que eran ganadoras con la fórmula original y ahora no.

Para ellos analistas ya prevén que puedan impugnar el proceso.
En esta subasta la Comisión Federal de Electricidad compró electricidad y certificados de energía limpia, donde se asignaron cerca del 85 por ciento de lo originalmente ofertado originalmente.

Las once nuevas empresas ganadoras son SunPower Systems, Enel, Energía Renovable de la Península, Recurrent Energy, Aldesa Energía Renovables, Vega Solar, JinkoSolar Investment, Photoemeris Sustentable, Energía Renovable del Istmo II, Sol de Insurgentes y Consorcio Energía Limpia 2010. Entre ellas invertirán 2 mil 600 millones de dólares de aquí al 2018.

Todas las notas ECONOMÍA
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
¿Gasolina barata? Estos 4 ductos podrán hacerlo realidad
Producción de crudo favorecerá al PIB 2018
Sign up for free