Economía

Repiten primera subasta eléctrica ¡en la madrugada!

El algoritmo que elige a los ganadores del proceso se tuvo que correr de nuevo, luego de una oferta errónea, lo que alteró los resultados informados el martes, dice la Secretaría de Energía.
Sergio Meana
30 marzo 2016 10:8 Última actualización 30 marzo 2016 12:33
ganadores CFE

(Cortesía Cenace)

En una noche todo cambió en el proceso de la primera subasta eléctrica de México debido a una oferta errónea.

La Secretaría de Energía (Sener) informó este miércoles que se modificaron los resultados de la subasta. En total hubo 18 ofertas seleccionadas de 11 empresas diferentes, más que los 11 ofrecimientos de siete firmas anunciados el martes.

La dependencia informó que el cambio se debió a la salida de la empresa Gestamp Wind México, que había entregado una oferta erróneamente baja, lo que permitió la entrada de nuevos participantes.

Cesar Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomó la decisión de revaluar a los ganadores dado el error y también por las quejas de los participantes sobre la aplicación del algoritmo, proceso que está contemplado dentro de las bases de licitación, pero que "en condiciones normales no debería de suceder".

Esta "revaluación" se hizo corriendo de nueva cuenta el algoritmo para elegir a los ganadores del concurso que dieran los mejores costos a la CFE.

"Ahora sí son definitivos", aclaró Hernández.

La Sener informó que los ganadores son empresas de México, Italia, Estados Unidos y China, que participarán en proyectos desde 18 mega watts hasta los 500 mega watts de energía solar y eólica.

La dependencia reiteró, como lo había informado ayer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que se asignó la mayoría de los paquetes deseados.

De los 5 millones 40 mil 880 MWh por año se asignaron el 84 por ciento de la energía solicitada y el 94.6 por ciento de los 5 millones 380 mil 911 Certificados de Energía Limpia ofrecidos.

Con esto el 1.9 por ciento de la generación total anual se generarán con energía renovables solares y eólicas, que detonarán aproximadamente 2.6 mil millones de dólares de inversión.