Economía

El tiempo que tardas en llegar al trabajo... ¿debería contar laboralmente?

En México, el 31.2 por ciento de los trabajadores pierde más de media hora en el camino hacia su empleo, lo que reduce su productividad. ¿Que las empresas paguen a los trabajadores por este tiempo es una opción?... El IMCO te responde.
Stephanie Cuevas
03 octubre 2016 19:33 Última actualización 05 octubre 2016 20:26
Tráfico. (Shutterstock)

Tráfico. (Shutterstock)

Para muchos trabajadores, el viaje a la oficina puede ser la parte más estresante de un día de trabajo. De hecho en Europa, un tribunal dictaminó que ese tiempo de traslado debería contar como trabajo real para aquellos sin una oficina fija, por lo que las empresas tendrán que pagar a sus empleados por este tiempo.

En México, sólo el 6 por ciento de los empleados reportaron haber laborado por lo menos una hora de manera móvil, por lo que una política similar a la de Europa sería para una población muy limitada en el país, consideró Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, un 53.9 por ciento de los ocupados en México gastan hasta 30 minutos para llegar a su trabajo. El 20.3 por ciento invierte de 31 minutos a una hora en el traslado, 8.4 por ciento más de una hora y hasta dos horas y 2.5 por ciento más de dos horas, según datos del Inegi.

Masse señaló que el problema es el crecimiento desordenado de las ciudades y, más que tratar de solucionar el problema con una regulación o una disminución de horarios como la propone el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, se debe lograr o mejorar una política integral de movilidad que reduzca los tiempos de traslado, que incluya recursos para infraestructura para transporte público y no motorizado.

(Que las empresas deban pagar por el tiempo del tráfico) en un lugar como el Valle de México, donde el tiempo de viaje es de alrededor de hora y media, estamos hablando de que un trabajador pierde 3 horas en el tráfico y su jornada laboral se reduciría a 5 horas, lo que tendría un impacto dentro de la empresa

La carencia de vivienda es otro punto que se debe atender, pues en la medida que es costoso vivir en los centros de las ciudades o no hay oferta, aumenta el número de trabajadores que optan por zonas alejadas de los centros de trabajo, lo que aumenta los tiempos de traslado.

“Logrando ciudades mucho más compactas es la única manera de reducir los tiempos de traslado y con esto el bienestar de los trabajadores, lo que a su vez mejora la productividad”, enfatizó Masse.

Más productivos
Horas-hombre perdidas: Si el tiempo promedio de un viaje se redujera al nivel del de Nueva York (38 minutos), los capitalinos y las empresas podrían generar entre 11 mil 500 y 33 mil millones de pesos extra por año, de acuerdo con el IMCO.

ASÍ PUEDEN COLABORAR LAS EMPRESAS 

Las empresas también pueden colaborar con la problemática con medidas como el home office, que es adecuado para aquellos trabajos que se pueden realizar en línea, u horarios diferenciados para evitar las horas pico, recomendó la consultora del IMCO.

“Yo creo que es bueno que las empresas acepten cuales son las condiciones que tiene la ciudad y en la medida que puedan busquen esquemas de trabajo que se adecuen. Los gobiernos deben incentivar a las empresas a implementar estas medidas, no castigarlos, ya que la culpa no es del empleador, sino de cómo es la ciudad en donde está ubicado”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas