Economía

Proponen para CDMX semana de 40 horas

Para que los trabajadores tengan tiempo para la familia, cultura y esparcimiento, el proyecto de Constitución Política de la CDMX propone cambios en el ámbito laboral para los asalariados como una jornada semanal de 40 horas.
Zenyazen Flores
18 septiembre 2016 21:30 Última actualización 19 septiembre 2016 8:10
safran

Los derechos laborales como vacaciones o licencia de maternidad y paternidad se ampliarían en la Constitución de la CDMX respecto de la Ley Federal del Trabajo. (Archivo)

El proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México propone cambios en el ámbito laboral para los trabajadores asalariados como una jornada semanal de 40 horas y dos periodos vacacionales al año, mientras que para los no asalariados como son los trabajadores independientes o incluso ambulantes se plantea la creación de un fondo de pensiones.

El documento señala que el Congreso de la Ciudad de México dictará previsiones en materia laboral que, de acuerdo con el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no sean de competencia federal, “los derechos laborales establecidos en la Constitución y sus leyes reglamentarias se extenderán en medida de lo posible y razonable”.

El documento señala que derechos laborales como vacaciones o licencia de maternidad y paternidad se ampliarían en la Constitución de la CDMX respecto de la Ley Federal del Trabajo, mientras que la jornada laboral se reduce.

El proyecto propone para los asalariados una jornada máxima semanal de 40 horas “para el disfrute de la vida, el tiempo libre, la recreación, el descanso, la cultura y la educación” y plantea al menos dos días continuos de descanso a la semana y dos periodos de vacaciones al año de 10 días laborables cada uno.

También propone una licencia por maternidad de seis meses con goce de sueldo y de paternidad mínima de un mes, para atender a los hijos recién nacidos o al inicio de una adopción, así como un tiempo mayor si tienen un hijo o hija con discapacidad.

El proyecto de Constitución de la CDMX también abarca a las personas trabajadoras no asalariadas y proyecta la creación de un fondo de pensiones que se integraría mediante convenios y con las aportaciones de las personas beneficiarias.

>