Economía

Crecimiento económico y empleos con TPP si hay más inversión: STPS

En la medida en que el TPP genere un mayor ingreso de inversión extranjera será favorable para México, porque impulsará el crecimiento económico y el empleo, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Zenyazen Flores
05 octubre 2015 13:2 Última actualización 05 octubre 2015 13:11
Alfonso Navarrete Prida titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Alfonso Navarrete Prida titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) alcanzado este lunes es favorable para México y le generará mayor crecimiento económico y empleos en la medida en que aumente la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), señaló Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"El tratado así como se ha aprobado el día de hoy le permite a México garantizar que tendremos crecimiento económico en la medida en que haya inversión y una planta laboral muy sólida porque además es calificada y en industrias donde somos muy fuertes como la minera, automotriz, textil y exportación de productos agrícolas", indicó.

Entrevistado al término de la ceremonia de izamiento de Bandera en el Campo Marte, aseguró que México está en condiciones de participar de manera exitosa en el TPP y rechazó que vaya a haber afectación en la planta laboral del sector manufacturero y de exportación.


"Siempre hubo una discusión sobre esos temas (afectación al empleo) y otros que tenían que ver con lácteos, medicinas, sector automotriz y azúcar, pero esos temas ya no fueron finalmente parte de la negociación como estaban planteados", dijo el encargado de la política laboral.

Subrayó que las negociaciones del TPP son "un enorme resultado favorable para el país" que garantiza el acceso de productos mexicanos a los mercado de los países participantes y que ingresen al país inversiones en vista de su posición estratégica con Estados Unidos.

En cuanto a los contratos laborales de protección, el titular de la STPS dijo que ese tema se revisó específicamente con el gobierno de Estados Unidos y no se incluyó en la agenda del TPP, aunque sí fue abordado por la coyuntura de las negociaciones del acuerdo comercial.

Este lunes, los negociadores de los 12 países participantes en el TPP anunciaron que lograron el histórico pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde automóviles hasta arroz y establecerá estándares comunes para sus países miembros.