Economía

México logra balance adecuado en TPP: Guajardo

México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios, afirmó el Secretario de Economía al término de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Redacción
05 octubre 2015 9:51 Última actualización 05 octubre 2015 10:16
El secretario de Economía. Ildefonso Guajardo, durante la conferencia de prensa para anunciar el acuerdo en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica

El secretario de Economía. Ildefonso Guajardo, durante la conferencia de prensa para anunciar el acuerdo en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica. (Tomada de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO.- En las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México logró los balances adecuados, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario, quien lideró el equipo negociador, señaló que "México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo".

Este lunes, los negociadores de los 12 países participantes en el TPP anunciaron que lograron el histórico pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde automóviles hasta arroz y establecerá estándares comunes para sus países miembros.

Participantes del TPP
Australia
Brunei
Canadá
Chile
Japón
Malasia
México
Nueva Zelanda
Perú
Singapur
Vietnam
Estados Unidos.


El acuerdo, que afectará el 40 por ciento de la economía mundial, deberá ser aprobado por los legisladores de cada país.

Citado en un comunicado de la Secretaría de Economía, Guajardo destacó que los participantes "hicieron historia al concluir un acuerdo con un nivel de ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados".

"El TPP será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia", subraya la SE.

Guajardo subrayó que el cierre de la negociación fue posible gracias al acompañamiento por parte de las dependencias federales involucradas en la negociación y las consultas permanentes con representantes de los sectores productivos mexicanos, a través del llamado “cuarto de junto”.


NUEVOS MERCADOS

El TPP es de suma importancia para México pues le abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo en seis mercados de Asia-Pacífico, destacó la Secretaría de Economía (SE).

Los países son Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam y constituyen la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años, afirma la dependencia en un comunicado.

"Además, el TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Por otro lado, consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón", detalla la Secretaría de Economía.