Economía

Coparmex propone una contraloría para verificar avances educativos

Es necesario crear una "Contraloría Social" que vigile y verifique cómo se dan los cambios que propone el Nuevo Modelo de Educación, así considera Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. 
Leticia Hernández
14 marzo 2017 15:44 Última actualización 14 marzo 2017 16:9
Gustavo de Hoyos Walther

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. (Cuartoscuro)

El rezago educativo es prioridad nacional y, además de blindar la política educativa para los próximos años aun cuando se den cambios de gobiernos, hay que crear una "Contraloría Social" que vigile los avances y verifique cómo se dan los cambios que propone el Nuevo Modelo de Educación, así lo considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El modelo permite crear una “Contraloría Social”, de manera que todos los interesados en la educación participen y tengan acceso a los avances que se reporten, para verificar cómo se van dando estos cambios, dijo este martes Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo.

“Asegurémonos que efectivamente se reduzcan las brechas para que más niños y jóvenes de todo el país tengan acceso a educación de mayor calidad, con equidad, como es su derecho y como México lo necesita”, señaló. 


En su comentario semanal, el dirigente expuso que para fortalecer el Nuevo Modelo Educativo es fundamental que participen actores de diferentes ámbitos, desde los maestros, directores de escuela, padres de familia y alumnos; pero también se requiere de otros que participen en su implementación.

“No podemos permitir que la educación de los niños y jóvenes de México pueda ser rehén de intereses políticos o de grupos y que deje a la educación ajena a su objetivo principal, que es preparar más y mejor a los mexicanos para que enfrenten exitosamente los desafíos del mundo actual y del futuro”, aseguró. 

El nuevo modelo educativo recoge los principales temas prioritarios para mejorar la calidad y equidad de la educación, mediante el cambio pedagógico para aprender a aprender y pone a la escuela y a los alumnos en el centro del sistema educativo.

Para la Coparmex ha sido prioridad estratégica la promoción de la educación de calidad y según su presidente, es preciso cuidar los otros pilares del nuevo modelo educativo, como lo es la modernización de la formación de los maestros, de manera que más escuelas públicas y privadas puedan formar docentes que estén a la altura de estos retos.

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