Nacional

Así funcionará el nuevo Modelo Educativo en México

Profundización en la formación académica; exploración del mundo natural y social; ampliación del desenvolvimiento personal y social; así como el desarrollo de las emociones, serán los focos del nuevo modelo.
Mariana León 
13 marzo 2017 23:10 Última actualización 14 marzo 2017 5:0
Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto presentan Nuevo Modelo Educativo.

Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto presentan Nuevo Modelo Educativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, el Modelo Educativo en México cambió y ahora busca que los niños terminen su educación básica y media superior siendo bilingües, con amplios conocimientos de español y matemáticas, como buenos ciudadanos, libres y felices.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, delineó los cinco ejes con los que se regirá el cambio pedagógico: un nuevo currículum; la escuela al centro; la formación de maestros; inclusión de todos los niños y niñas sin importar origen, género o condición; y la articulación de todas las entidades de gobierno.

De acuerdo con los documentos dados a conocer ayer por la SEP, los jóvenes terminarán su educación siendo bilingües, con habilidades socioemocionales que los enseñen a ser felices, tendrán un amplio dominio del español, disfrutarán las matemáticas, cuidarán su salud y serán buenos ciudadanos.

nacional

Los maestros tendrán una mayor autonomía escolar, podrán decidir algunos contenidos con alumnos; además aumentarán su capacitación docente.

En 2017 se atenderá a 620 mil docentes en formación continua y formación para mejora escolar. El próximo año, se capacitará a 300 mil docentes en actualización y desarrollo profesional.

Según el informe “Ruta de la Implementación de la Reforma Educativa”, para la actualización del currículum de la enseñanza del inglés se tendrá la colaboración de la Universidad de Cambridge, de Inglaterra; la institución será “una aliada” para la evaluación y certificación de la segunda lengua.

Se contratará este año a poco más de mil profesores para que enseñen en las escuelas normales el idioma “para la formación de los próximos docentes en un dominio alto de la lengua y la didáctica en la enseñanza del inglés”.

En la guía para alumnos que se repartirá en las escuelas se lee que “al final de la educación media superior hablarás tan buen inglés que podrás estudiar en otro país”.

Sobre su conocimiento de español, la SEP explicó que los estudiantes sabrán expresarse, tendrá buena ortografía y podrán defender sus argumentos.

La enseñanza de las matemáticas ahora se dará para que “disfruten los números” y los puedan aplicar en problemas de su vida cotidiana. Al terminar la educación media superior, un egresado podrá “resolver situaciones reales con pensamiento matemático desde diferentes enfoques”.

También se busca que los niños puedan lidiar con problemas socioemocionales. Por ejemplo, se busca que al finalizar la primaria, un estudiante puede diseñar y emprender proyectos a corto y mediano plazo, además de que identifique y ponga en práctica “sus fortalezas para autorregular sus emociones”.

Al finalizar la secundaria, un joven también podrá “identificarse como mexicano y sentir amor por el país. Debe reconocer la diversidad cultural, étnica y lingüística, además de tener conciencia del papel de su país en el mundo”.

Sobre el medio ambiente, se espera que al concluir la educación media superior los jóvenes tengan un “papel proactivo hacia la sustentabilidad” y que valoren el impacto social de innovaciones científicas.