Economía

¿Quiénes son las 'ganonas' de la Ronda 2.2?

La mexicana Jaguar Exploración y Producción ganó en consorcio con la canadiense Sun God 6 de los 10 campos de hidrocarburos en la segunda licitación de la Ronda 2, te decimos quiénes son. 
Axel Sánchez
12 julio 2017 11:53 Última actualización 12 julio 2017 14:39
petróleo

petróleo (Shutterstock)

El consorcio formado por las empresas Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos y Sun God Energía de México ganó seis de los diez contratos de licencia para exploración y extracción en áreas en tierra subastados en la Ronda 2.2 por México este miércoles, te contamos quiénes son:

Jaguar Exploración y Producción, formada en 2014 después de la reforma energética, pertenece al fondo de inversión Grupo Topaz, de empresarios mexicanos del norte del país y cuyo director gerente es Dionisio Garza Sada, hijo del expresidente del conglomerado Alfa Dionisio Garza Medina.

Las actividades principales de la empresa son búsqueda de oportunidades de inversión en exploración y producción de hidrocarburos.

Sun God Energía
es subsidiaria de la canadiense Sun God Resources, con sede en Calgary, cuyas actividades principales son exploración y producción de hidrocarburos en México. 

Luego de haber ganado 6 de los 10 campos de hidrocarburos licitados en la Ronda 2.2, el director de Jaguar Exploración y Producción, Javier González Zambrano, dijo a El Financiero que están "muy contentos y comprometidos con el desarrollo de México".

Los campos que ganó el consorcio fueron los 4, 5, 7, 8, 9, y 10, los cuales son de gas natural ligero; en una ocasión empató con Newpek, pero le ganó en la fase de desempate con capital directo.

MUY REÑIDA LICITACIÓN: IBEROAMERICANA DE HIDROCARBUROS

El área 1 de Burgos de esta ronda se la llevó el consorcio mexicano integrado por Iberoamericana de Hidrocarburos con Servicios PJP4, quien fue la única que presentó una propuesta.

La empresa Iberoamericana de Hidrocarburos se fundó en 2007, tiene como actividad principal la producción de hidrocarburos.

Para Eduardo López Ortiz, director general de Iberoamericana de Hidrocarburos, la licitación de campos en tierra con gas natural conocida como Ronda 2.2 fue muy reñida, aunque lograron ganar el primer campo de 10 que fueron subastados.

"Contamos con el apoyo de Grupo Cobra, tenemos experiencia en México. El campo está alejado del Bloque Naje que operamos para Pemex, pero tenemos la capacidad", destacó. 

: