Economía

Consorcio mexicano-canadiense arrasa con Ronda 2.2

Las áreas 1, 4, 5, 7, 8 y 9 de Burgos, además de la 10 Región Sur de la segunda licitación de la Ronda 2 fueron adjudicadas, seis de ellas al consorcio mexicano-canadiense; mientras que el segundo, tercer y sexto bloque quedaron desiertos.
Redacción
12 julio 2017 8:49 Última actualización 12 julio 2017 12:50
Petróleo (Shutterstock)

Petróleo (Shutterstock)

En la segunda licitación de la Ronda 2, que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos este miércoles, tres bloques han quedado desiertos y siete más fueron adjudicados, seis de ellos se los llevó el consorcio mexicano-canadiense integrado por Sun God Energía de México y Jaguar.

“Los resultados fueron sorpresivos si consideramos las expectativas que consideraban las autoridades energéticas, que funcionaban en 30 por ciento o un poco más. Está asignación de 7 bloques es muy positiva, lo que habla de un interés de empresas con un perfil muy particular para explotar el gas, tomando en cuenta de que la caída de este hidrocarburo se ha acentuado en los últimos años”, dijo en entrevista en El Financiero Bloomberg Arturo Carranza, investigador del Instituto Nacional de Administración Pública.

El área 1 de Burgos de la Ronda 2.2 se la llevó el consorcio mexicano integrado por Iberoamericana de Hidrocarburos con Servicios PJP4, quien fue la única que presentó una propuesta.

El cuarto bloque de Burgos se adjudicó a Sun God Energía de México en consorcio con Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, quien se impuso al consorcio integrado por las mexicana y estadounidense Iberoamericana de Hidrocarburos y Newpek Exploración y Extracción y Verdad Exploration Mexico, que también presentó una propuesta.

El área 5 de Burgos se la llevó la canadiense Sun God Energía en consorcio con la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, quien presentó una oferta mayor a la del consorcio integrado por Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4.

El bloque 7 fue el más competido, tres consorcios presentaron su propuesta, dos de ellos quedaron empatados, pero el consorcio de Sun God y Jaguar se lo quedó.

En la octava y novena área de Burgos el consorcio de Sun God y Jaguar no tuvo competencia y se adjudicó ambos contratos. 

El bloque 10 Región Sur, y último, fue adjudicado también a Sun God y Jaguar, quien presentó una mejor propuesta que la firma mexicana Perseus Exploración Terrestre.

Mientras que las áreas 2, 3 y 6 de Burgos quedaron desiertas.

Para el inicio de la Ronda 2.2 de licitaciones de campos de petróleo en tierra, solo llegaron seis licitantes, dos en solitario y cuatro en consorcio.

La segunda licitación de la Ronda 2 se encuentra integrada por 10 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato de Licencia. Nueve de estas áreas se encuentran ubicadas en la Cuenca de Burgos y una en las Cuencas del Sureste.

La zona de Burgos, en el norte del país, se presume tienen gas húmedo, y en el sureste de México crudo super ligero y gas seco.

Éstas son los bloques que se licitaron:

Con información de Axel Sánchez

:
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar