Economía

Consorcio mexicano-canadiense arrasa con Ronda 2.2

Las áreas 1, 4, 5, 7, 8 y 9 de Burgos, además de la 10 Región Sur de la segunda licitación de la Ronda 2 fueron adjudicadas, seis de ellas al consorcio mexicano-canadiense; mientras que el segundo, tercer y sexto bloque quedaron desiertos.
Redacción
12 julio 2017 8:49 Última actualización 12 julio 2017 12:50
Petróleo (Shutterstock)

Petróleo (Shutterstock)

En la segunda licitación de la Ronda 2, que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos este miércoles, tres bloques han quedado desiertos y siete más fueron adjudicados, seis de ellos se los llevó el consorcio mexicano-canadiense integrado por Sun God Energía de México y Jaguar.

“Los resultados fueron sorpresivos si consideramos las expectativas que consideraban las autoridades energéticas, que funcionaban en 30 por ciento o un poco más. Está asignación de 7 bloques es muy positiva, lo que habla de un interés de empresas con un perfil muy particular para explotar el gas, tomando en cuenta de que la caída de este hidrocarburo se ha acentuado en los últimos años”, dijo en entrevista en El Financiero Bloomberg Arturo Carranza, investigador del Instituto Nacional de Administración Pública.

El área 1 de Burgos de la Ronda 2.2 se la llevó el consorcio mexicano integrado por Iberoamericana de Hidrocarburos con Servicios PJP4, quien fue la única que presentó una propuesta.

El cuarto bloque de Burgos se adjudicó a Sun God Energía de México en consorcio con Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, quien se impuso al consorcio integrado por las mexicana y estadounidense Iberoamericana de Hidrocarburos y Newpek Exploración y Extracción y Verdad Exploration Mexico, que también presentó una propuesta.

El área 5 de Burgos se la llevó la canadiense Sun God Energía en consorcio con la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, quien presentó una oferta mayor a la del consorcio integrado por Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4.

El bloque 7 fue el más competido, tres consorcios presentaron su propuesta, dos de ellos quedaron empatados, pero el consorcio de Sun God y Jaguar se lo quedó.

En la octava y novena área de Burgos el consorcio de Sun God y Jaguar no tuvo competencia y se adjudicó ambos contratos. 

El bloque 10 Región Sur, y último, fue adjudicado también a Sun God y Jaguar, quien presentó una mejor propuesta que la firma mexicana Perseus Exploración Terrestre.

Mientras que las áreas 2, 3 y 6 de Burgos quedaron desiertas.

Para el inicio de la Ronda 2.2 de licitaciones de campos de petróleo en tierra, solo llegaron seis licitantes, dos en solitario y cuatro en consorcio.

La segunda licitación de la Ronda 2 se encuentra integrada por 10 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato de Licencia. Nueve de estas áreas se encuentran ubicadas en la Cuenca de Burgos y una en las Cuencas del Sureste.

La zona de Burgos, en el norte del país, se presume tienen gas húmedo, y en el sureste de México crudo super ligero y gas seco.

Éstas son los bloques que se licitaron:

Con información de Axel Sánchez

: