Economía

La CNBV confirma segundo fraude contra Banamex por 30 mdd

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores investiga los controles de otorgamiento y seguimiento de crédito por el caso que involucra a la empresa Oceanografía.
Jeanette Leyva
14 abril 2014 12:39 Última actualización 14 abril 2014 13:0
Banamex

Banamex (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó este lunes que en su investigación a Banamex, filial de Citigroup, detectó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad 30 millones de dólares.

El primer presunto fraude se anunció en febrero por 400 millones de dólares en el que se involucró a Oceanografía, una compañía de servicios petroleros a la que Banamex le otorgó créditos respaldados en facturas por pagar de Pemex que resultaron falsas.

La investigación de la Comisión, que está próxima a concluir, se enfocó en la revisión de los procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito relacionados con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje o descuentos.


La CNBV confirmó el presunto fraude después de que Citigroup lo hiciera público este lunes, pues no estaba autorizado para hablar sobre una investigación en curso, según un comunicado.

Con relación a esta segunda empresa, la CNBV ha realizado acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras y hasta el momento no se ha detectado otro presunto fraude.

En el primer trimestre del 2014, Citigroup reportó un impacto adicional por 2 mil 150 millones de pesos, relacionado principalmente con la operación de Oceanografía.

A pesar del impacto de este nuevo presunto fraude y del cargo a los resultados antes descrito, la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado, aseguró la CNBV.

De acuerdo con fuentes de la institución, este segundo presunto fraude corresponde al mismo proceso, es decir, forma parte de Oceanografía.