Economía

Citigroup reporta otro fraude en Banamex de proveedor de Pemex

El fraude es por menos de 30 millones de dólares, detalló el grupo financiero en una conferencia telefónica, e involucra a otra empresa proveedora de Petróleos Mexicanos.
Bloomberg
14 abril 2014 8:52 Última actualización 15 abril 2014 7:50
[Banamex tardó dos años en lograr la aprobación de Consar para usar mandatos de inversión. / Cuartoscuro] 

[Banamex tardó dos años en lograr la aprobación de Consar para usar mandatos de inversión. / Cuartoscuro]

Citigroup reportó este lunes que detectó un segundo caso de fraude en Banamex, su unidad en México, por un monto de alrededor de 30 millones de dólares.

El director de Finanzas del grupo, John Gerspach, dio a conocer el caso sin señalar a la empresa involucrada después de que la institución reportara que su ganancia neta en el trimestre subió 4.0 por ciento, superando las expectativas de los analistas.

En una conferencia telefónica, Gerspach explicó que este caso de fraude también está relacionado con préstamos concedidos a empresas proveedoras de Pemex, aunque no precisó el nombre de la empresa.








“Los problemas que hemos encontrados hasta ahora involucran a un programa y a dos proveedores", dijo Gerspach. "Obviamente hay problemas en cómo estaba siendo ejecutado ese programa".

El presunto fraude anunciado este lunes había sido previsto en marzo como uno de tres más que implicaba menos de 10 millones de dólares, según un informe de John McDonald, analista de Sanford C. Bernstein & Co. 

Citigroup espera recuperar el monto completo del fraude revelado hoy, dijo Gerspach. La investigación de la compañía sobre cómo ocurrieron los incidentes podría tomar algunos meses más, explicó.

En febrero pasado, Citigroup reportó un presunto fraude en Banamex por 400 millones de dólares que involucró a Oceanografía, una compañía de servicios petroleros a la que Banamex le otorgó créditos respaldados en facturas por pagar de Pemex que resultaron falsas

Desde Nueva York, sede de la empresa, Gerpasch dijo que era "difícil imaginar" un escenario en el cual Citigroup, el tercer banco más grande de EU, logrará sus metas para 2015 de ganancias en acciones comunes.

El presunto fraude reportado en febrero ya es investigado por presunta violación de controles contra el lavado de dinero, que en algunos casos involucraban a personas con presuntos vínculos con cárteles de la droga.