Economía

Cifras de empleo, ventas al menudeo e IGAE, mejor de lo esperado: Videgaray

El secretario de Hacienda destacó el Indicador Global de la Actividad Económica por su sorpresivo crecimiento al alza, en línea con la aceleración del crecimiento de México.
Notimex
26 junio 2014 17:30 Última actualización 26 junio 2014 17:30
videgaray

"El conjunto de las cifras que estamos viendo para los meses de abril y de mayo son claramente consistentes", dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que cifras económicas recientes como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), ventas al menudeo y empleo, apuntan a una aceleración del crecimiento de México en lo que resta del año, y por ello ratificó en 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento para todo 2014.

En entrevista en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera, apuntó que las cifras revisadas del crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año, con una sorpresiva caída de 2.9 por ciento, explican en buena medida por qué México tuvo un arranque lento en 2014.

Comentó que la cifra más importante, dada a conocer esta semana, es la del IGAE de abril de este año, el cual tuvo un sorpresivo crecimiento al alza y consistente con la aceleración en el segundo trimestre.


Refirió que la cifra ajustada por el menor número de días laborables por el efecto calendario de la Semana Santa fue de 2.9 por ciento a tasa anual, la cual está en línea con el crecimiento económico esperado.

Esta cifra también es consistente con las ventas al menudeo, que crecieron 1.13 por ciento en abril con datos desestacionalizados, con las del empleo, que subieron 3.2 por ciento en mayo, o con las de las tiendas departamentales y de autoservicio, con un avance real superior a 3.5 por ciento.

“El conjunto de las cifras que estamos viendo para los meses de abril y de mayo son claramente consistentes, incluso algunas de ellas mejor de lo que esperaba el consenso de los analistas con respecto al desempeño económico”, expresó.

El secretario de Hacienda señaló que el pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento para 2014 implica una aceleración importante con respecto al crecimiento del primer trimestre, de 1.8 por ciento anual.