Economía

IGAE registra el crecimiento más alto desde noviembre de 2012

La actividad económica avanzó 1.25% en en abril con cifras desestacionalizadas, el incremento se debió principalmente a la recuperación de las actividades terciarias, informó el Inegi.
Diego Elías
24 junio 2014 8:38 Última actualización 24 junio 2014 10:17
IGAE abril 2014

IGAE abril 2014 (El Financiero)

Durante abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró el crecimiento más alto desde noviembre de 2012, al avanzar 1.25 por ciento en abril, con cifras desestacionalizadas, en comparación con el mes anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El buen desempeño del indicador fue consecuencia de que al interior las actividades terciarias se recuperaron al avanzar 1.09 por ciento, luego de que en marzo cayeron 0.27 por ciento, lo que también significó el mayor incremento desde noviembre de 2012.

Las actividades secundarias acumularon cuatro meses incrementándose al avanzar 0.64 por ciento en el cuarto mes del año con cifras desestacionalizadas, además fue el mayor aumento desde febrero del año pasado.


En el caso de las actividades primarias, éstas no mostraron variación alguna (0.0 por ciento) en el período en cuestión, tras un descenso de 3.79 por ciento un mes atrás.

A tasa anual, el IGAE aumentó 0.5 por ciento en términos reales durante abril, lo que se tradujo en el crecimiento más bajo desde noviembre del año pasado.

Por componentes, las actividades primarias se incrementaron 1.3 por ciento real anual y las terciarias en 1.1 por ciento real anual; en tanto que las secundarias disminuyeron 0.6 por ciento real anual en el mes en cuestión.

El alza en las actividades primarias derivó del avance registrado en la agricultura, principalmente. Y es que cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA, reportaron una mayor producción de cultivos como trigo en grano, tomate rojo, frijol, maíz forrajero, chile verde, cebolla y limón, entre otros.

En cambio, la caída en las actividades secundarias resultó de los descensos observados en los subsectores de construcción de obras de ingeniería civil; industria química; edificación; maquinaria y equipo y prendas de vestir, fundamentalmente.