Economía

Repuntan ventas minoristas 0.8% luego
de tres meses a la baja

El mejor desempeño de las ventas al por menor derivó de las alzas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, informó el INEGI.
Diego Elías
21 mayo 2014 8:16 Última actualización 21 mayo 2014 11:47
Ventas minoristas

Ventas minoristas (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas en los establecimientos comerciales al por menor crecieron 0.78 por ciento en marzo en relación con el mes pasado, con cifras desestacionalizadas, luego de tres meses con caídas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo con cifras desestacionalizadas, las ventas de los establecimientos comerciales al por mayor, del conjunto de las 37 ciudades consideradas, repuntaron al aumentar 0.06 por ciento en el tercer mes del año, tras dos meses de bajas.

A tasa anual los datos también arrojaron cifras optimistas sobre la economía interna del país, pues las ventas al por menor se incrementaron 1.7 por ciento en el período en cuestión, después de que en los primeros dos meses del año se contrajeron.


El mejor desempeño de las ventas al por menor derivó de las alzas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

Por su parte, las ventas al por mayor registraron un incremento de 3.8 por ciento real anual en marzo de 2014, como resultado del avance en el subsector de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, básicamente; seguido por los de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, entre otros.

El personal ocupado fue superior en 0.6 por ciento en los establecimientos al por mayor y en 2.9 por ciento en los relativos al por menor en marzo de 2014 frente a igual mes de un año antes”, informo el instituto.

Las principales ciudades donde las ventas al por menor se elevaron fueron Cuernavaca, Ciudad Victoria, Monterrey, Campeche, Querétaro, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Tampico, Chihuahua, Morelia, Acapulco, Toluca, León, Cancún, Oaxaca y San Luis Potosí.

En el primer trimestre del presente año las ventas en los establecimientos mayoristas se incrementaron 1.8 por ciento frente al mismo período de un año antes, en tanto que en los minoristas cayeron 0.1 por ciento.