Economía

Repuntan ventas minoristas 0.8% luego
de tres meses a la baja

El mejor desempeño de las ventas al por menor derivó de las alzas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, informó el INEGI.
Diego Elías
21 mayo 2014 8:16 Última actualización 21 mayo 2014 11:47
Ventas minoristas

Ventas minoristas (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas en los establecimientos comerciales al por menor crecieron 0.78 por ciento en marzo en relación con el mes pasado, con cifras desestacionalizadas, luego de tres meses con caídas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo con cifras desestacionalizadas, las ventas de los establecimientos comerciales al por mayor, del conjunto de las 37 ciudades consideradas, repuntaron al aumentar 0.06 por ciento en el tercer mes del año, tras dos meses de bajas.

A tasa anual los datos también arrojaron cifras optimistas sobre la economía interna del país, pues las ventas al por menor se incrementaron 1.7 por ciento en el período en cuestión, después de que en los primeros dos meses del año se contrajeron.


El mejor desempeño de las ventas al por menor derivó de las alzas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

Por su parte, las ventas al por mayor registraron un incremento de 3.8 por ciento real anual en marzo de 2014, como resultado del avance en el subsector de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, básicamente; seguido por los de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, entre otros.

El personal ocupado fue superior en 0.6 por ciento en los establecimientos al por mayor y en 2.9 por ciento en los relativos al por menor en marzo de 2014 frente a igual mes de un año antes”, informo el instituto.

Las principales ciudades donde las ventas al por menor se elevaron fueron Cuernavaca, Ciudad Victoria, Monterrey, Campeche, Querétaro, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Tampico, Chihuahua, Morelia, Acapulco, Toluca, León, Cancún, Oaxaca y San Luis Potosí.

En el primer trimestre del presente año las ventas en los establecimientos mayoristas se incrementaron 1.8 por ciento frente al mismo período de un año antes, en tanto que en los minoristas cayeron 0.1 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Marca EU diferencias
PwC recibe multa histórica
Venezuela abandona por completo la democracia
Todo comenzó en una fría noche en los Alpes
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos