Economía

China levanta la mano para sustituir a EU en el TPP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si una potencia se retira del Tratado de Asociación Transpacífico, se puede apostar a que otra potencia llene ese espacio. 
Yuridia Torres
22 noviembre 2016 12:6 Última actualización 22 noviembre 2016 16:11
China (Bloomberg)

(Bloomberg)

Si una potencia se retira del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), otra puede entrar, afirmó este martes Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, sobre el anuncio de Donald Trump, de retirar Estados Unidos, de este Tratado.

Durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), resaltó que el presidente de China, Xi Jinping se puso a disposición de los países que integran el TPP.

“El discurso ante la Asociación Empresarial de Asia-Pacífico del presidente de China fue un discurso de aquí estamos, China seguirá adelante impulsando el Libre Comercio, abriendo su economía para lograr una mayor participación de naciones y de alguna manera no hay espacio que no se llene en el mundo, si una potencia se retira de un espacio, se puede apostar que otra lo llenará”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía.

Entrevistado después de la inauguración del XV Encuentro Nacional de Microfinanzas, explicó que tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, de no firmar el TPP, el resto de los países que integran este Acuerdo, evaluarán su continuidad en él.

“México tiene que buscar esquema de integración con Asia, la evaluación será una vez que los países que formamos esto, 11 sin contar a Estados Unidos, tomé su determinación y en función de esto ver si vale la pena evaluar alternativas”, detalló.

Es decir, que seguirán adelante con sus aprobaciones, tenerlo listo por si los países deciden ir en ese proceso, analizar otras pistas de integración o convertir el acuerdo del TPP en tratados bilaterales.

El secretario de Economía dijo también que el TPP podría ser la base de acuerdos bilaterales si no llega a ser ratificado por países como Estados Unidos.

El resto de los países debe "analizar otras pistas de integración o convertir lo que fue la negociación del TPP en acuerdos bilaterales (...) Son opciones que hay que evaluar".

El TPP fue firmado en febrero de este año por los 12 países que lo integran, Estados Unidos, México, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Sin embargo es necesario la ratificación por parte de cada Congreso de los países partícipes y si el Congreso de EU no lo aprueba, a pesar de que los demás lo ratifiquen, éste podría no concretarse.

Lo anterior porque la condición mínima para que el tratado se implemente, establece que entrará en vigencia únicamente si los países que firman el tratado suman más del 85 por ciento del PIB del acuerdo, y este porcentaje no se puede alcanzar si EU no lo aprueba.

Sin embargo, países como México han señalado la posibilidad de seguir con un acuerdo comercial transpacífico en caso de que Estados Unidos se salga. 

El miércoles funcionarios de Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto

Expertos sostienen que la decisión de Trump de retirar a su país del TPP despeja el camino a China, que está impulsando su propia versión del acuerdo, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que busca reducir los aranceles, más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales, como perseguía el TPP.

:
Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free