Economía

China levanta la mano para sustituir a EU en el TPP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si una potencia se retira del Tratado de Asociación Transpacífico, se puede apostar a que otra potencia llene ese espacio. 
Yuridia Torres
22 noviembre 2016 12:6 Última actualización 22 noviembre 2016 16:11
China (Bloomberg)

(Bloomberg)

Si una potencia se retira del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), otra puede entrar, afirmó este martes Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, sobre el anuncio de Donald Trump, de retirar Estados Unidos, de este Tratado.

Durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), resaltó que el presidente de China, Xi Jinping se puso a disposición de los países que integran el TPP.

“El discurso ante la Asociación Empresarial de Asia-Pacífico del presidente de China fue un discurso de aquí estamos, China seguirá adelante impulsando el Libre Comercio, abriendo su economía para lograr una mayor participación de naciones y de alguna manera no hay espacio que no se llene en el mundo, si una potencia se retira de un espacio, se puede apostar que otra lo llenará”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía.

Entrevistado después de la inauguración del XV Encuentro Nacional de Microfinanzas, explicó que tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, de no firmar el TPP, el resto de los países que integran este Acuerdo, evaluarán su continuidad en él.

“México tiene que buscar esquema de integración con Asia, la evaluación será una vez que los países que formamos esto, 11 sin contar a Estados Unidos, tomé su determinación y en función de esto ver si vale la pena evaluar alternativas”, detalló.

Es decir, que seguirán adelante con sus aprobaciones, tenerlo listo por si los países deciden ir en ese proceso, analizar otras pistas de integración o convertir el acuerdo del TPP en tratados bilaterales.

El secretario de Economía dijo también que el TPP podría ser la base de acuerdos bilaterales si no llega a ser ratificado por países como Estados Unidos.

El resto de los países debe "analizar otras pistas de integración o convertir lo que fue la negociación del TPP en acuerdos bilaterales (...) Son opciones que hay que evaluar".

El TPP fue firmado en febrero de este año por los 12 países que lo integran, Estados Unidos, México, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Sin embargo es necesario la ratificación por parte de cada Congreso de los países partícipes y si el Congreso de EU no lo aprueba, a pesar de que los demás lo ratifiquen, éste podría no concretarse.

Lo anterior porque la condición mínima para que el tratado se implemente, establece que entrará en vigencia únicamente si los países que firman el tratado suman más del 85 por ciento del PIB del acuerdo, y este porcentaje no se puede alcanzar si EU no lo aprueba.

Sin embargo, países como México han señalado la posibilidad de seguir con un acuerdo comercial transpacífico en caso de que Estados Unidos se salga. 

El miércoles funcionarios de Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto

Expertos sostienen que la decisión de Trump de retirar a su país del TPP despeja el camino a China, que está impulsando su propia versión del acuerdo, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que busca reducir los aranceles, más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales, como perseguía el TPP.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica
Citibanamex eleva expectativa del PIB mexicano de 1.2% a 1.7%