Mundo

Trump sacará a EU del TPP en su primer día de gobierno

El presidente electo de Estados Unidos anunció que una de sus primeras acciones al tomar el poder en enero próximo será abandonar el bloque comercial para hacer contrapeso a China.
Valente Villamil
21 noviembre 2016 17:47 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
Donald Trump en su primer mensaje de transición. (Tomada de YouTube)

Donald Trump en su primer mensaje de transición. (Tomada de YouTube)

Estados Unidos saldrá del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), anunció ayer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un video de poco más de dos minutos de duración difundido en el canal de transición en Youtube.

Con esto confirmó las especulaciones en torno al artífice de dicho tratado bajo la administración del demócrata Barack Obama, y abandonará el bloque comercial diseñado para hacer contrapeso a China.

“Voy a emitir una notificación para retirarnos del TPP, un desastre potencial para nuestro país. En su lugar vamos a negociar tratados bilaterales justos que regresen trabajos e industria a nuestro país”, dijo al citar medidas que tomará en sus primeros 100 días de gobierno.

El primer ministro de Japón
Shinzo Abe, en una conferencia en Buenos Aires, señaló que sin la participación de EU el TPP no tendría sentido y que no puede renegociarse.

El TPP está conformado por Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Japón, Nueva Zelandia, Australia, Malasia, Brunéi Darussalam, Singapur y Vietnam, pero este último ya había advertido de sus planes de dejar el que fuera el acuerdo comercial más grande de la historia, si Trump se convertía en presidente.

“Nuestro equipo de transición está trabajando de forma delicada, eficiente y efectiva. Hombres y mujeres verdaderamente grandiosos y eficientes, patriotas están siendo sumados al equipo y muchos de ellos serán parte del gobierno y nos ayudarán a hacer a América grandiosa de nuevo”, dijo el republicano.

Estas medidas, agregó, buscan que la siguiente generación de producción innovación sucedan en su país para así crear trabajos para sus ciudadanos.

En temas de inmigración Trump adelantó que ordenará al departamento del trabajo a investigar “todos los abusos a programas de visas que afectaron a los trabajadores estadounidenses”, y dijo que redactará una nueva Ley para que por cada regulación que se cree, dos viejas deberán ser eliminadas.

Aquí puedes ver el mensaje completo: