Economía

CFE capitalizaría 10
mil mdp con Fibra E: Ochoa Reza

El director general de la CFE habló sobre la posibilidad de que la empresa entre como inversionista en otros proyectos que se coloquen con este instrumento por lo que se está analizando dentro de la eléctrica nacional.
Sergio Meana
05 octubre 2015 11:25 Última actualización 05 octubre 2015 11:43
Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (Eladio Ortiz/El Financiero)

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estima que con Fibra E capitalizaría 10 mil mdd. (Eladio Ortiz/El Financiero)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) capitalizaría un total de 10 mil millones de pesos en 2016 con la Fibra E, dijo este  su director general, Enrique Ochoa Reza.

"Lo que buscaríamos sería colocar 10 mil millones de pesos en torres y activos de transmisión el próximo año", dijo Ochoa Reza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sobre la posibilidad de que la misma empresa entre como inversionista en otros proyectos que se coloquen con este instrumento, afirmó que es algo que se está analizando dentro de la eléctrica nacional.


La Fibra E está inspirada en los MLPs de Estados Unidos que utilizan las compañías energéticas para bursatilizar activos que van desde gasoductos hasta plantas de refinación.

El instrumento, que fue lanzado hoy en la BMV, permitiría que los mexicanos invirtieran en estos activos tanto de la CFE como de Pemex de manera directa, lo que nunca antes se había permitido.

Las ventajas que se buscan son fiscales, pues evita una doble tributación de las empresas que bursatilizan sus activos con los que invierten en ellos.

La Fibra E tomará también elementos de las fibras mexicanas tradicionalmente enfocadas en el sector de bienes raíces.