Economía

Buró de Crédito alista perfil antifraude 

El sistema financiero trabaja en medidas de prevención de robo de identidad y operaciones ilícitas, dijo Mauricio Gamboa, director general del Buró de Crédito en la Novena Convención Anual de la Asofom.
Jeanette Leyva/Enviada
11 septiembre 2015 12:51 Última actualización 11 septiembre 2015 13:47
Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito, en la Novena Convención Anual de la Asofom (Especial)

Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito, en la Novena Convención Anual de la Asofom (Especial)

PLAYA DEL CARMEN.- El sistema financiero mexicano prevé que en los próximos dos años esté lista una nueva herramienta para prevenir operaciones ilícitas y robo de identidad, principalmente entre los clientes de la banca.

Mauricio Gamboa, director general del Buró de Crédito, sociedad de información crediticia que da servicio a los principales bancos del país, explicó que lanzarán un perfil antifraude, además de que se trabaja en lectores biométricos y otras medidas para poder identificar lo más fehaciente a un cliente y con ello combatir el robo de identidad.

En el marco de la Novena Convención Anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), indicó que entre las varias herramientas que diseñan, uno de los temas en el que más trabajan es en reforzar los mecanismos para evitar el robo de identidad u otro tipo de fraude.

En julio de este año, El Financiero advirtió de que existe una alerta entre las autoridades financieras del país por el incremento del robo de identidad.

Esto porque entre 2011 y 2015, sólo en el sector bancario de México se registraron 129 mil reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, siendo el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Estado de México las entidades en dónde más se ha notado el incremento.

El robo de identidad tiene afectaciones no sólo en el historial crediticio de las personas afectadas, sino también en la parte fiscal, al poder fincarles créditos fiscales y problemas penales, ya que son abiertas cuentas de depósito en dónde se realizan transferencias que son empleadas en muchos casos para lavado de dinero o fraudes.

De hecho, este lunes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizará una conferencia de prensa para tratar precisamente el tema de “Robo de Identidad”.

Cifras de la Condusef, a partir de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mostraron que mientras en 2011 se dieron 12 mil 459 quejas por posible robo de identidad, en 2012 crecieron a 25 mil 247, en 2013 llegaron a 37 mil 114, en 2014 ascendieron a 41 mil 697 y sólo en el primer trimestre de este año, la cifra supera a 2011, con 13 mil 140 casos, y se prevé que al cierre de este año, podrían ser más de 60 mil posibles casos de robo de identidad, 20 mil casos más con respecto al año anterior.

A la fecha, 14 de 31 bancos registraron reclamaciones de este tipo, destacando Santander con el 50 por ciento del total de los reclamos, HSBC con 25 por ciento y Banco Azteca con 8 por ciento.

Las autoridades financieras han integrado un grupo de trabajo especial para tratar el tema de robo de identidad encabezadas por el SAT, CNBV, Condusefl, Prodecon, INAI y recientemente se integró Profeco.

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