Economía

Alertan por robo de identidad en México

El robo de identidad en el país ha registrado un severo incremento, puesto que de 2011 a 2015 se registraron 129 mil reclamaciones por este delito, con 50 por ciento de éstos concentrados en Santander y ubicados principalmente en el DF, Nuevo León y Estado de México.
Jeanette Leyva
29 julio 2015 0:36 Última actualización 29 julio 2015 5:5
Santander

Banco Santander acumula el 50 por ciento de quejas por robo de identidad. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades financieras del país se encuentran en estado de alerta por el fuerte crecimiento que se observa en el robo de identidad.

De 2011 a 2015 sólo en el sector bancario se registraron 129 mil reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, concentrándose los casos en la zona norte del Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Estado de México.

Este delito tiene afectaciones no sólo en el historial crediticio de las víctimas, sino también en la parte fiscal, al poder fincarles créditos fiscales y problemas penales, ya que son abiertas cuentas de depósito en dónde se realizan transferencias que son empleadas para lavado de dinero.

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran que en 2011 se contabilizaron 12 mil 459 quejas por posible robo de identidad y para el cierre de este año se prevé que sean 60 mil casos, casi cinco veces más.


En 14 bancos se han registrado reclamaciones de este tipo, destacando Santander con 50 por ciento del total, HSBC con el 25 por ciento y Banco Azteca con el 8 por ciento.

GRUPO DE TRABAJO
Desde hace unas semanas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) convocó y creo un grupo de trabajo especial con otras autoridades del sistema financiero para analizar y ver cómo combatir el crecimiento de este delito en México.

En las reuniones hasta ahora han sido convocadas la Condusef, la SHCP y la Prodecon, sin que los bancos a la fecha hayan sido invitados a participar.

De acuerdo con información de la Condusef, para determinar las causas como posible fraude, el criterio fue que los defraudadores utilizan los medios de pago para hacer operaciones activas o pasivas a nombre del titular del producto o servicio financiero.

Las causas más utilizadas son cargos no reconocidos por consumos no efectuados, cheques mal negociados, inconformidad por alteración de pagarés, retiro no reconocido y transferencia no reconocida, entre otras.
En estos casos la persona que reclama es el titular de la cuenta de depósito, créditos o medios de pago, y lo que objeta son operaciones que no reconoce haber realizado.

Para determinar las causas como un posible robo de identidad, el criterio en sentido estricto es que el ladrón de identidad adquiere información personal de un individuo para contratar productos y/o servicios a nombre de la persona.

La Condusef registró entre 2011 y el primer trimestre de este año 129 mil reclamaciones en donde el monto reclamado ascendió a 564 millones de pesos, bonificándose al usuario alrededor de 330 millones de pesos. La tarjeta de crédito tiene el 85 por ciento de los reclamos totales y la de débito el 14 por ciento.

EN HIPOTECAS, LA MAYOR ALZA
Las cifras de la Condusef muestran la evolución enero-mayo de 2014 y 2015, en donde se dio un aumento de 400 por ciento en las reclamaciones por créditos hipotecarios otorgados por posible robo de identidad, ya que la persona alegó no haber contratado ese financiamiento.

El crédito de nómina registró un aumento de 340 por ciento al comparar enero-mayo de 2014 con el mismo periodo de este año.
En el crédito simple se observó un crecimiento de 226 por ciento, en el crédito automotriz 155 por ciento y el crédito personal tuvo un incremento de 135 por ciento.

Por banco, ABC Capital fue el que registró el mayor aumento de reclamos en el periodo mencionado, con 500 por ciento, seguido de CiBanco con 400 por ciento, Banco Azteca con 246 por ciento y Banco Invex con 180 por ciento.

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