Economía

Le llegan sus 'Reyes' al peso por parte de Banxico

El Banco de México intervino en el mercado asiático con la venta directa de dólares, de acuerdo con Bloomberg, aunque no se reveló el monto. 
Bloomberg
06 enero 2017 7:53 Última actualización 06 enero 2017 14:15
Carstens Rey Mago. (Especial)

Carstens Rey Mago. (Especial)

El Banco de México vendió dólares directamente a bancos en la sesión asiática de este viernes para respaldar a la moneda tras desplomares a un mínimo histórico.

Luego de esta medida, el peso superaba el desempeño de sus principales rivales y registraba el segundo mayor ascenso entre las 31 principales monedas que sigue Bloomberg, sólo superado por el peso argentino que avanza 0.99 por ciento.

La moneda mexicana sube 0.96 por ciento a 21.22 por dólar cerca de las 14:00 horas locales. 

Banxico vendió dólares el jueves por primera vez desde febrero después que el peso se desplomara a su menor nivel desde su redenonimación en 1993 ante temores sobre las políticas comerciales de Estados Unidos.

El peso se debilitó un 3.5 por ciento en los dos últimos días tras la noticia de que Ford Motor cancelaría la construcción de una planta de mil 600 millones de dolares en México.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a Ford Motor en Twitter por “desechar una nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos”, agregando que “esto es solo el comienzo”.

Fue la primera vez que México vendió dólares durante las horas de negociaciones asiáticas, dijo un funcionario.

“Al vender dólares en la sesión asiática, Banxico está tratando de maximizar el impacto en el mercado dado que la liquidez es sustancialmente menor durante la noche", dijo Andrés Jaime, estratega de Barclays

La Comisión de Cambios había dicho el jueves que no descartaba volver a intervenir discrecionalmente en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales.

: