Economía

Banxico 'lanza salvavidas' al peso

Ante la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, el Banco de México informó que vende directamente dólares en el mercado.
Reuters
05 enero 2017 7:49 Última actualización 05 enero 2017 12:8
Etiquetas
Salvavida peso

Salvavida peso

El Banco de México (Banxico) dijo que vendía directamente dólares en bancos en México y Nueva York este jueves ante la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico.

"Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes", señaló en un comunicado la Comisión de Cambios, formada por el Banco y la Secretaría de Hacienda.

El banco central dijo que está vigilando "de cerca" al mercado cambiario, que se ha visto golpeado desde que inició el año por temores del impacto que podrían tener las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La entidad dijo que el monto de dólares con los que ha intervenido es confidencial pero cuatro operadores dijeron que han sido vendidos al menos mil millones de dólares.

Tras la decisión del Banco de México, el peso ganaba 0.17 por ciento, a 21.41 pesos por dólar a las 9:15 horas.

El dólar llegó a bajar hasta 21.12 pesos, según datos de Bloomberg.

Al cierre de 2016, el Banco Central tenía reservas internacionales por 176 mil 542 millones de dólares.

Juan García, director de operaciones nacionales del Banco Central, dijo que la Comisión de Cambios emitirá un comunicado más tarde en el día


La Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales.

"En todo caso, la Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la reservación de fundamentos económicos sólidos".

El Banco de México no intervenía en el mercado desde febrero del 2016, cuando vendió 2 mil millones de dólares.

“Mantenemos una tendencia bajista en el peso mexicano, al menos hasta la investidura de Trump”, escribieron los estrategas de Citigroup Dirk Willer, Kenneth Lam y Fernando Jorge Díaz en una nota a los clientes. “Pero la intervención de esta mañana podría reducir el impulso a corto plazo para un peso mexicano más débil”.

La intervención de la Comisión de Cambios en el mercado tiene como propósito la de mejorar la liquidez, sin tratar de fijar a un determinado precio el dólar.

El escudo financiero de México, compuesto por las reservas internacionales y un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional, ascendió a 260 mil 413 millones de dólares al cierre del año pasado.