Economía

Bancos, los ‘ganones’ con el alza en la tasa de interés de Banxico

Las instituciones financieras en México han logrado mantener bajos sus costos ante el alza en la tasa de referencia del Banco de México.
Jeanette Leyva
06 septiembre 2017 23:26 Última actualización 07 septiembre 2017 5:5
Salen ganando

Los bancos continuarán atrayendo depósitos de individuos a un costo muy por debajo de la tasa libre de riesgo.

Los principales bancos del país se han beneficiado de los incrementos en la tasa de interés de referencia. De acuerdo con un reporte publicado este miércoles por la agencia calificadora Moody’s, dicho incremento compensará el efecto de la mayor competencia en el sector de créditos al consumo.

Al mismo tiempo, el amplio acceso que tienen los bancos a depósitos de bajo costo de individuos les ayuda a mantener bajos sus costos de fondeo, revela el estudio.

“A pesar de los recientes incrementos de la tasa de referencia de Banxico, las fuertes franquicias bancarias permitirán que los bancos grandes continúen atrayendo depósitos de individuos a un costo muy por debajo de la tasa libre de riesgo”, señaló Georges Hatcherian, de Moody’s.

En el caso de Citibanamex, HSBC México y BBVA Bancomer tienen la mezcla de fondeo más favorable con una porción importante de depósitos a la vista y costos de fondeo muy por debajo de la tasa libre de riesgo. Este acceso a fondeo de bajo costo representa una parte sustancial de las utilidades de los bancos mexicanos, indica el reporte.

En su análisis, Moody’s explica que la generación de mayores márgenes de intermediación en general ayudará a una mejor absorción de costos crediticios y operativos, los cuales todavía se mantienen elevados frente a los estándares regionales. Esto apoya la generación de utilidades más robustas.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que los 48 bancos integrantes del sistema registraron utilidades por 77.7 mil millones de pesos al cierre de julio de este año, lo que representó un aumento de 23.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. BBVA Bancomer fue el más beneficiado.

Por otra parte, la cartera vencida registró su nivel más bajo en diez años, debido en parte a los altos costos crediticios que reflejan las políticas de castigo agresivas de los bancos. La banca en México es la que tendrá mejor rentabilidad en la región, de acuerdo con datos de la Federación Latinoamericana de Bancos.

Un movimiento en la tasa es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México, comandado por Carstens, para mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

El Banco de México ha subido la tasa de interés en 400 puntos desde diciembre de 2015.