Mercados

El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens

El Banco Central de México elevó en 25 puntos base la tasa referencial, y con estas imágenes del gobernador del instituto te explicamos el por qué y la implicación que tiene.
Redacción
22 junio 2017 13:18 Última actualización 22 junio 2017 15:14
Agustín Carstens

Agustín Carstens (Especial)

El Banco Central de México elevó en 25 puntos base su tasa de interés este jueves, la cual pasó de 6.75 a 7 por ciento.

Es la séptima vez consecutiva que el Banxico sube la tasa. Desde diciembre de 2015, el Banco ha subido el referencial en 400 puntos base.

El movimiento de este jueves pudiera ser la última alza de tasas del Banco de México bajo la dirección de Agustín Carstens, quien en diciembre se irá a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Aquí te explicamos a detalle el alza de tasas:

1
'The Boss'

 

Agustín Carstens

Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México, comandado por Carstens.

El objetivo de realizar este movimiento es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico. 

1
¿Vas al súper?

 

Agustín Carstens

Cuando se baja la tasa, los créditos se vuelven más baratos. Con ello, se busca un mayor consumo de parte de las personas para impulsar la economía.

1
'Vamo´' al banco

 

Agustín Carstens

Por el contrario, una mayor tasa de interés busca reducir el consumo, impulsando el ahorro

De esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación, como la que tiene actualmente México, de 6.3 por ciento a la primera quincena de junio, que está por arriba del objetivo del Banxico de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

1
¿Me afecta?

 

Agustín Carstens

Un alza en la tasa de interés se refleja en un incremento en los costos del crédito. Por ejemplo, los créditos hipotecarios y automotrices que actualmente dan los bancos son más caros de lo que eran hace unos meses, debido a las alzas que ha realizado el Banxco.

Aunque no te preocupes (como Carstens en la foto) si tus viejos créditos hipotecarios o automotrices son a tasa fija.

Además, el alza se siente en los intereses que cobran las tarjetas de crédito. Si compras algo a meses sin intereses no verás reflejado el incremento, pero si es a tasa variable, entonces sí te terminará impactando.

1
¿Brillo, joven?

 

carstens zapatos

El aumento en la tasa de referencia además sirve para mantener el atractivo de la deuda mexicana (una tasa más alta, es igual a un rendimiento más alto) y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país, es decir, funciona como una variable de ajuste ante un contexto de aversión al riesgo internacional.

En términos prácticos, le 'saca brillo' a la deuda mexicana al hacerla más atractiva.

1
'Teikitisi' o 'Take it easy'

 

Agustín Carstens

Si bien el último dato de inflación es de 6.30 por ciento, hacia final de año, y principios del próximo, el Banco de México espera que el indicador disminuya.

Esto, aunado a que no se esperan próximas alzas en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), hacer pensar al mercado que en los próximos meses no habría un nuevo ajuste al alza del Banco de México, al menos hasta diciembre

1
La Fed, mi 'compa'

 

Carstens y Yellen

Este mes, la Fed elevó su tasa de interés en 25 puntos base y quedó en un rango de 1 - 1.25 por ciento.

Sin embargo, según las proyecciones del mercado, no se esperan más alzas en este año, y si la hubiera, sería hasta diciembre.

Con ello, como se explicaba, se refuerza la idea de que la tasa del Banco de México se mantendrá sin cambios en los próximos meses.

: