Economía

Banamex pierde 2 mil 880 mdp de utilidad neta por fraude de Oceanografía

El impacto negativo representa aproximadamente 2 por ciento del capital de Banamex; parte de los 5 mil 234 millones de pesos prestados a Oceanografía de  será compensado por 520millones de menores gastos operativos y mil 860 millones de pesos en menores impuestos sobre la renta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Banamex informó que tendrá un impacto negativo en su utilidad neta de 2 mil 880 millones de pesos en el cuarto trimestre por el fraude cometido por Oceanografía, lo que representa aproximadamente 2 por ciento del capital de Banamex.

Al 31 de diciembre de 2013, Banamex había otorgado a Oceanografía créditos por 7 mil 560 millones de pesos, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar, explicó la institución en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Tras la inhabilitación de Oceanografía por la Secretaría de la Función Pública, el banco y Pemex comenzaron un proceso de revisión y concluyeron que sólo 2 mil 420 millones de pesos (185 millones de dólares) están sustentados en cuentas por cobrar a Pemex, mientras que 5 mil 234 millones de pesos (400 millones de dólares) son cargos fraudulentos.



"El impacto negativo neto a utilidades de Banamex será de aproximadamente 2 mil 880 millones de pesos, que provienen de la
diferencia de aproximadamente 5 mil 234 millones de pesos y que será compensado parcialmente por aproximadamente 520
millones de menores gastos operativos y por aproximadamente mil 860 millones de pesos en menores impuestos sobre la renta
", detalla el banco.

"Estos impactos estarán reflejados como un cargo a resultados con fecha valor 31 de diciembre de 2013 en los resultados que
Banamex dará a conocer el 3 de marzo de 2014. Aún con estos impactos, Grupo Financiero Banamex registrará una utilidad
neta de aproximadamente 18 mil 700 millones de pesos y un capital contable de aproximadamente 158 mil millones de pesos
".

Banamex ha iniciado una revisión de los hechos, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, en colaboración con Pemex ha presentado una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de la República, que ya aseguró la empresa.

La empresa destaca que el fraude está confinado a la
operación de este programa de descuentos de cuentas por cobrar únicamente con Oceanografía.


Oceanografía también tenía créditos directos o cartas de crédito por 430 millones de pesos, por lo que aún se investiga si existirán impactos adicionales sobre los resultados de Banamex.

También lee: