Economía

PGR toma el control
de Oceanografía
por fraude a Banamex

El SAE será el encargado de administrar los activos de la proveedora de Pemex que fue inhabilitada por el Gobierno federal este mes y que ha sido acusada por Banamex de un fraude por 400 millones de dólares.
Redacción
28 febrero 2014 11:17 Última actualización 28 febrero 2014 12:48
  [Murillo Karam destacó que se ha reducido el problema de inseguridad./Cuartoscuro] 

[Murillo Karam destacó que se ha reducido el problema de inseguridad./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Murillo Kaaram, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló en conferencia de prensa que tomarán el control de las instalaciones de Oceanografía, la proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusada de fraude por Banamex.

"Se tomó la determinación de asegurar la empresa en forma inmediata", dijo el Procurador, quien aclaró que por el momento no hay detenidos en el caso.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) será el encargado de administrar los activos de la empresa que comanda el empresario Amado Yáñez.

El objetivo, dijo el Procurador, es preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa; la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones.

Murillo dijo que la intervención de Oceanografía se llevó a cabo el viernes en la mañana.

"La Procuraduría General de la República se encuentra trabajando con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras y del propio banco a fin de que a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que en su caso correspondan y recuperar lo más pronto posible los fondos desviados", dijo en conferencia de prensa.

Banamex dijo el viernes que Oceanografía había presentado documentación de cuentas por cobrar con Pemex por aproximadamente 7 mil 650 millones de pesos (unos 585 millones de dólares), con el fin de obtener financiamiento del banco. 

Sin embargo, tras una revisión de estas cuentas, el banco constató que solamente eran válidos unos 2 mil 420 millones de pesos (cerca de 181 millones de dólares) en las cuentas por cobrar. Las demás serían fraudulentas por lo cual Banamex, junto con Pemex, presentaron una denuncia penal.

Citigroup dijo que algunos de sus empleados podrían estar involucrados en el supuesto fraude.

Oceanografía había sido inhabilitada en febrero por el Gobierno para realizar contratos con entidades del estado durante 21 meses y fue multada por irregularidades en el otorgamiento de fianzas en sus contratos.

Con información de Reuters