Economía

Analistas aprueban el regreso de Meade a la Secretaría de Hacienda

José Antonio Meade regresa como secretario de Hacienda y Crédito Público, quien también tenía este cargo en el gobierno de Felipe Calderón. Analistas de bancos mexicanos consideran este cambio como 'positivo'. 
Jeanette Leyva
07 septiembre 2016 13:40 Última actualización 07 septiembre 2016 15:35
José Antonio Meade

(Bloomberg)

La llegada nuevamente de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se percibe como 'buena' y 'positiva', de acuerdo con economistas en jefe del sector bancario, ya que no sólo tiene la misma preparación técnica del ahora exsecretario Luis Videgaray, sino que además tiene mayores credenciales como ser abogado y cercano al sector empresarial.

Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer “es positivo que llegue a Hacienda alguien que ya ocupó el cargo y que tiene amplios conocimientos de finanzas públicas y transmitirá tranquilidad a los mercados”.

Sin embargo, reconoció que uno de los principales pendientes que hoy quedan, es el de la consolidación fiscal, la cual sin duda será retomado por el actual secretario.

En opinión de Gabriel Casillas, economista en Jefe del Grupo Financiero Banorte, el hoy exsecretario de Hacienda, Videgaray Caso “fue uno de los mejores secretarios de Hacienda y participó en el proceso de las reformas, es cierto, dejó mucho que desear la reforma fiscal, pero también, si no la hubiera hecho, cómo estaríamos ahora con la caída de la producción y precios del petróleo, ahí si nos hubieran bajado la calificación, todas. El balance es positivo, Videgaray debería pasar como el mejor secretario de Hacienda de varios sexenios”.

Esto dijo, aun cuando el déficit público aumentó si se compara con 2008, se ve el incremento porque se incorporara a Pemex y CFE, pero se tenía que hacer la remodelación de ambos regímenes fiscales de esas dependencias.

Mientras que la entrada de José Antonio Meade es 'positivo' se haga antes del inicio del paquete presupuestario, y que no fue a la mitad del mismo, porque así un solo funcionario lleva a cabo la negociación.

“La llegada de Meade se percibirá como muy buena en los mercados, tiene la misma preparación técnica de Videgaray e incluso más él es abogado. Es más cercano al sector privado y a los inversionistas que el ahora exsecretario Videgaray", dijo Casillas.

Indicó que por la mañana la volatilidad en los mercados fue porque se dijo de su salida, pero no quien llegaba, e incluso fondos internacionales se comunicaron para saber qué pasaba, pero al comentarles que se esperaba la llegada de Meade Kuribreña, se tranquilizaron.

La tarea del nuevo titular de las finanzas públicas del país, es en primer término el consolidar las finanzas públicas, esto con tener por primera vez desde 2008, un superávit primario, cortar la trayectoria ascendente de la deuda pública y tener un déficit cero, excluyendo a Pemex y CFE.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, aseguró que José Antonio Meade Kuribreña es "un técnico" en materia hacendaria, justo lo que necesita el país.

"Es una de las personas con mayor experiencia en el servicio público en cargos de alta responsabilidad", sostuvo el directivo.

Dijo que una manera de fortalecer los ingresos es mediante el incremento de la recaudación, "con los problemas inherentes a subir impuestos, si es que no mejora el precio del petróleo”.

Juan Pardinas explicó que el proceso de despetrolización de la economía mexicana es un cambio "muy violento, pero necesario para tener una administración hacendaria que no dependa de un recurso no renovable".

Mientras en 2012 se destinaban 40 centavos de cada peso procedente del petróleo a gasto público, en 2016 son sólo 15 centavos, agregó.

INDUSTRIALES CONFÍAN EN QUE ENTRADA DE MEADE AYUDE A SANEAR FINANZAS

Para los empresarios industriales del país la llegada de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda ayudará a consolidar el trabajo emprendido para sanear las finanzas públicas, reducir el peso de la deuda, generar confianza a los inversionistas y procurar un ambiente propicio para los negocios.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), destacó que estarán atentos a los ajustes que el nuevo titular de la SHCP informe.

Refirió que el arribo de una persona con experiencia les da confianza justo en los momentos en que la economía atraviesa por un entorno complicado, además de que representa un oportuno cambio en la dependencia encargada de asegurar la estabilidad económica del país, justo cuando se debatirán los Presupuestos de Egresos e Ingresos de la Federación, así como la política económica que se aplicará en el año 2017.

“Meade conoce nuestro interés y compromiso a favor de la construcción de una nueva estrategia de industrialización, y estamos seguros que sabrá aquilatar los avances y será un estupendo apoyo para el impulso de las acciones que tenemos pendientes para estimular el crecimiento industrial”, afirmó.

Herrera Vega enfatizó que el país atraviesa por un momento importante que exige serenidad en el análisis, consistencia en la aplicación de la política económica para mantener la estabilidad y el crecimiento, pero sobre todo disposición para sumar el talento de los actores de la vida pública del país, así como todas y cada una de las propuestas que permitan fortalecer la planta productiva y aprovechar las herramientas disponibles para impulsar la inversión y la generación de empleos.

Con información de Yuridia Torres.

:
>