Economía

Aeroméxico, impedido para usar Contrato B

La aerolínea no podrá contratar nuevos sobrecargos utilizando el Contrato B, subrayó el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller; las condiciones laborales de los más de 300 sobrecargos contratados bajo dicho documento no cambiarán.
Zenyazen Flores
07 julio 2014 14:27 Última actualización 07 julio 2014 14:56
[Bloomberg] Aeromar, Aeroméxico y Volaris son parte de ALTA.

[Bloomberg] Aeromar, Aeroméxico y Volaris son parte de ALTA.

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro Siller, señaló que Aeroméxico queda impedido para contratar sobrecargos bajo el Contrato B, luego que un tribunal colegiado resolvió a favor de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) un recurso de queja que suspende la aplicación de ese esquema de contratación.

La Junta acordó el acatamiento de la resolución del tribunal colegiado en el sentido de mantener el Contrato B suspendido en tanto se determine por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "una resolución de fondo" en el conflicto colectivo promovido por la empresa.

Sobre los alrededor de 300 sobrecargos que ya fueron contratados desde diciembre pasado bajo el Contrato B, explicó que las condiciones laborales de esos tripulantes no cambiarán, lo que sí es que las nuevas contrataciones que quiera realizar la empresa en los siguientes días o meses deberán ser bajo el contrato anterior.

"Las personas que fueron contratadas bajo este esquema llamado Contrato B, que son aproximadamente 300, se encuentran contratadas de común acuerdo, es decir, trabajadores y patrón se pusieron de acuerdo en los términos de la contratación y esas están contratadas bajo esos parámetros.

"Ahorita si Aeroméxico quiere seguir contratando personal de sobrecargos, tendrá que ser bajo el esquema del Apartado A con las condiciones laborales que se encuentran en ese contrato", expuso el presidente de la Junta en conferencia de prensa para dar a conocer la devolución de los fondos de vivienda a sobrecargos jubilados de Mexicana.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que "en este momento lo que comprende la medida que había dictado como manera interlocutoria la Junta (es que) por lo tanto no se pueden hacer nuevas contrataciones bajo el supuesto del Contrato B en tanto no resuelva la Corte la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que llevó a la emisión de este llamado Contrato B".