Economía

Infonavit devuelve 12 mdp a jubilados de Mexicana de Aviación

58 sobrecargos recibieron los fondos de vivienda que por ley les corresponden, sin embargo, sólo son menos del 10 por ciento del total de jubilados que exigió resolver el tema ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Zenyazen Flores
07 julio 2014 13:6 Última actualización 07 julio 2014 13:6
Mexicana de Aviación 2 (Bloomberg)

(Bloomberg)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá a 58 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación los fondos de vivienda que por ley les corresponden y que en total suman alrededor de 12 millones de pesos, informó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, ese grupo de sobrecargos jubilados son menos del 10 por ciento del total de jubilados, que son 651 personas; el secretario explicó que esto se debe a que los ahora beneficiados fueron los que se acercaron con la autoridad laboral para resolver el tema de la devolución de fondos de vivienda.

En conferencia de prensa, indicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó los laudos respectivos a través de los cuales se obligó al Infonavit a la devolución del total de las aportaciones correspondientes a los 58 jubilados, de los cuales 29 son mujeres y 29 son hombres.


Navarrete Prida dijo que la devolución de los fondos de vivienda "es un primer paso, pero es un paso importante porque se han encontrado ya varios caminos para atender las justas demandas de los trabajadores".

Aclaró que este hecho es independiente a lo que les corresponde por la vía de lo que es la Base de Mantenimiento MRO, donde los sobrecargos jubilados tienen representación para efecto de recibir recursos que resulten de su venta.

También queda pendiente la demanda que se tiene que hacer ante la empresa de las pensiones a las que tienen derecho los sobrecargos jubilados de Mexicana, esto independientemente de las pensiones a las que tienen derecho en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, Fausto Guerrero, representante de los sobrecargos jubilados, comentó que está pendiente de auditar un fideicomiso para jubilaciones que se conformó en diciembre del 2000, el cual reportó al mes de febrero de este año fondos por 70 millones de pesos, cuando debería tener acumulado al menos 2 mil 530 millones de pesos desde entonces.

"Nosotros queremos que se hagan las auditorías correspondientes y que se deslinden responsabilidades, ese fideicomiso fue creado ex profeso para el pago de las pensiones y que ese fideicomiso pues definitivamente no fue fondeado correctamente, hubo sustracciones anómalas", expuso.

En la conferencia estuvieron presentes el titular de la JFCA, Diódoro Siller; el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca; y el abogado del Infonavit, Carlos Angulo, y sobrecargos jubilados.