Economía

Acuerdo azucarero resultó ventajoso para EU: cañeros mexicanos

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros dijo que los estadounidenses ya ganaban desde antes del acuerdo del martes por el concepto de suspensión de aplicación de aranceles compensatorios que se fijó en 2014. 

GUADALAJARA, Jal.- El acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos no resultó tan benéfico como se ha difundido, señaló el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala. 

En entrevista con El Financiero, Blackaller Ayala consideró que fue un acuerdo ventajoso para los estadounidenses, aunque su sector verá un abanico amplio de compradores de la azúcar cruda, la cual se vende barata.

"Se conserva un estatus de privilegio para poder acceder al mercado norteamericano libre de arancel, eso es lo que se puede rescatar del acuerdo, sin embargo las restricciones nos generan una limitación para aprovechar o poder desarrollar una participación en los mercados de poder agregado, es el caso del comercio del azúcar refinada", dijo.

Blackaller agregó que su sector se enfrentará con un mercado 'baratero'.

"Estaríamos yendo a un mercado de 200 dólares más abajo o más barato que el precio que en México podría tener el azúcar de caña mexicana, contrario a la explicaciones que se están dando sobre el impacto, el productor de caña está perdiendo la oportunidad de percibir un mejor ingreso", explicó.

México accedió a hacer concesiones el martes a fin de mantener su acceso al lucrativo mercado del azúcar de Estados Unidos, pero productores estadounidenses rechazaron el acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

El acuerdo fue que México exportará 70 por ciento de azúcar cruda, cuando antes era de 47 por ciento, y enviará 30 por ciento de azúcar refinada, cuando el país enviaba 53 por ciento.

El líder cañero indicó que los estadounidenses ya ganaban desde antes del acuerdo por el concepto de suspensión de aplicación de aranceles compensatorios que se fijó en 2014, ante la exigencia de los azucareros norteamericanos que calificaban como un caso de 'dumping' a los
subsidios de parte del Gobierno mexicano para los productores locales.

Respecto del tope de 70 por ciento de las exportaciones de azúcar, que debe ser de baja calidad, o sea sin refinar, dijo "ahora garantizan abasto de materia prima desde México".

SE ENCARECERÁ EL EDULCORANTE 


Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, aseguró que la industria mexicana continúa sufriendo por los altos costos, pues actualmente el bulto de azúcar de 50 kilogramos lo compran a 850 pesos, mientras que a nivel mundial se vende en 400 pesos.

No puede ser que tengamos estos precios, resultaría más barato vender al mercado interno que exportar

Jalisco es el principal productor de confitería en el país, el 70 por ciento de los dulces se elaboran en la entidad, y los dulceros han absorbido los impactos económicos sin trasladarlos al consumidor, lo cual podría restar competitividad al sector, dijo. 

"Se piensa que con este acuerdo, que está bajando un 30 por ciento la exportación, podría haber más azúcar en el país y, por lo tanto, un mejor precio, esperamos que de verdad ese sea el efecto", señaló.

El consumo anual de azúcar entre los industriales de la Cámara Alimenticia, que trabajan en la producción de pan, confitería y bebidas, ronda el millón 400 mil toneladas.

:

También lee: