Economía

Dando y dando en el acuerdo sobre azúcar

Como parte del nuevo pacto, México aceptó reducir los envíos de azúcar refinada a su vecino del norte, una de las mayores demandas de productores estadounidenses, quienes, pese a eso, no se sumaron al acuerdo.
Valente Villamil
06 junio 2017 14:0 Última actualización 07 junio 2017 5:5
Ross Guajardo

Ross Guajardo (AP)

Y después de 3 años de conflicto, hay acuerdo.

México y EU pactaron la entrada de azúcar mexicana a ese país sin cuotas. El gobierno de EU se comprometió a no poner aranceles a cambio de una reducción en el porcentaje de azúcar refinada que exportamos. El país enviaba 53% de la refinada, ahora será 30%; de cruda era 47% y ahora será 70%. Sin embargo, los azucareros de EU no respaldaron el pacto.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Ildefonso Guajardo, titular de Economía, dijo que el riesgo de que se cerrara el mercado estaba latente, por lo que el acuerdo era necesario.

En conferencia de prensa conjunta desde la capital de EU, el representante mexicano, y su homólogo de EU, Wilbur Ross, confirmaron los detalles del acuerdo, que previamente se habían filtrado.

Incluso, Ross aseguró que lograron que México aceptara casi todas las demandas de EU con las que se busca impedir prácticas de dumping.

“Logramos que el lado mexicano accediera a casi todas las peticiones hechas por la industria de EU para atender las fallas en el actual sistema, y así garantizar un trato justo a los productores y refinadores de azúcar de Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, eso no fue suficiente para la industria azucarera de EU.

“Desafortunadamente, a pesar de todas estas ganancias, la industria azucarera de EU ha dicho que no es capaz de respaldar el acuerdo, pero permanecemos esperanzados de que podremos progresar durante el proceso de redacción”, señaló Ross, adelantando que aún falta bajar lo pactado al papel.

economia


LA RESPUESTA

En este sentido, la Alianza Americana por el Azúcar (ASA, por sus siglas en inglés), que acusa a México de dumping, emitió un comunicado en donde elogió el actuar de Ross, pero en el que advierten que trabajarán para cerrar un “hueco” en el acuerdo en relación al punto que permite a México mandar azúcar de refino con 99.5 por ciento de polaridad en el caso de las demandas adicionales de EU.

“Los productores y granjeros de EU están preocupados de que el acuerdo en principio contiene un hueco considerable en la sección que tiene que ver con la demanda adicional de EU”, señaló la ASA.

Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que “fue lo mejor que se pudo negociar de acuerdo a las primeras condiciones que se tenían porque México puede seguir exportando sus excedentes a un sector como EU con buenos precios”.

En contraste, reducir la exportación de azúcar refinado provocaría una saturación del mercado nacional, así como una afectación en el precio aseveró Arturo Herviz Reyes, coordinador general de Organizaciones Cañeras Independientes.

“Al quedarse en el país satura el mercado y obviamente bajan los precios, eso tiene una repercusión para los cañeros porque ellos reciben su pago final con base en la azúcar que se exporta”, declaró.

IMPACTO NACIONAL

Empresas como Arca Continental, Coca-Cola Femsa y Bimbo que dependen de la azúcar para sus operaciones continuarán como hasta ahora, dijeron expertos a El Financiero.

“A ellos (las empresas) no los afecta pues va a seguir habiendo precios firmes en México mientras se pueda seguir exportando, ya sea en crudo o refinada, a un mercado preferencial como Estados Unidos. Si no se puede a ese país irán a buscar colocar su producto en los mercados mundiales, donde los precios fluctúan según la oferta y la demanda”, dijo un experto de una casa de trading del sector.

Por su parte, “el sector de la confitería en México tendría un impacto positivo con este acuerdo, ya que la oferta (de azúcar) va a incrementarse y la industria tendrá la posibilidad de absorberla”, comentó Julio Rascón, socio de Iscam.


FRUCTOSA DE MAÍZ ES INTOCABLE

La guerra del azúcar terminó sin que se tocara a uno de los endulzantes que más han afectado a los cañeros y azucareros nacionales según la industria: la fructosa de maíz.

Luego de que EU demandara acotar, todavía más, las exportaciones mexicanas de azúcar, contraviniendo el TLCAN, tanto cañeros como azucareros en México demandaron a la Secretaría de Economía investigar prácticas de dumping de los productores de fructosa de EU.

El enojo radica, dijeron fuentes consultadas, en que a lo largo de los años estas importaciones han ido creciendo y atacan directamente a la industria de bebidas y alimentos.

“Si se van sobre la fructosa despiertan a un monstruo que sí está fuerte, un monstruo que el gobierno no quiere despertar”, dijo un miembro del sector azucarero que pidió el anonimato.

Desde 1995, luego de la entrada en vigor del TLCAN, a la fecha, las importaciones de fructosa provenientes de EU pasaron de 46 mil 505 toneladas métricas a 903 mil 776, un incremento de mil 843 por ciento, según datos del Buró del Censo de EU.

Sin embargo, expertos del sector consideraron positivo el que no se haya llegado a este punto pues habría desatado una batalla comercial y trastocado los intereses de uno de los lobbying del sector alimentario de EU más poderosos: el maicero.

El ‘Cinturón del Maíz’, que produce cerca del 90 por ciento del maíz estadounidense, está conformado por Iowa, Indiana, Nebraska, Kansas, Dakota del Norte y del Sur, Ohio, Wisconsin, Michigan, Kentucky, Illinois y Minnesota. Todos, excepto los últimos dos votaron por el presidente Donald Trump.

*Con información de Angel Alcántara, Francisco Hernández e Iván Sánchez.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos