Economía

Frenan ventas y la industria 

La producción industrial, cuyo desempeño registró peores resultados que los obtenidos en enero y febrero de 2009, fue afectada por la caída del sector minero. Mientras que, las ventas a tiendas comparables tuvieron declive del 2.1 por ciento.
Thamara Martínez
11 abril 2017 9:53 Última actualización 12 abril 2017 12:55
minas zoquiapan

La producción de la minería se redujo 10.6 por ciento. (Bloomberg)

AJUSTE EN LA ANTAD
Originalmente la nota decía que las ventas iguales de la ANTAD en marzo subieron 3.1%, sin embargo un día después el organismo corrigió el dato al alza, argumentando una actualización en la información de un par de cadenas, y lo reportó finalmente en 4%

En febrero, la actividad industrial creció solo 0.1 por ciento contra enero, y con respecto al segundo mes de 2016, con lo que sumó dos meses con la misma variación, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi reportó que este rubro tuvo un descenso de 0.1 por ciento en el segundo mes provocado por el mal desempeño de la minería, y la generación y distribución de gas, agua y electricidad.

 Además, según los registros del este organismo, en los dos primeros meses de este año acumuló un descenso de 0.2 por ciento anual, lo que representó su peor cifra para un periodo similar desde el 2009.

En cuanto al consumo, el reporte dado a conocer por la ANTAD, revela debilidad.

Por primera vez en dos años, las ventas a tiendas comparables crecieron sólo 4 por ciento anual en marzo. En términos reales, descontando inflación, cayeron 1.3 por ciento.

La caída por la que atraviesa la industria minera, en particular la actividad petrolera, ha impedido que el sector secundario refleje la mejoría que se observa en las manufacturas y la construcción.

De acuerdo con analistas de Banorte, la recesión en la industria minera seguirá por lo menos en el primer semestre, lo cual continuará anulando los efectos positivos de una mayor producción manufacturera. En un reporte, indicaron que por ello prevén que la industria seguirá en contracción en los próximos meses.

p4_web_12_abr_17_01


MAYOR CAÍDA EN DOS DÉCADAS

Los registros del Inegi destacan que la extracción de petróleo y gas se contrajo 13.5 por ciento a tasa anual en febrero, en las cifras desestacionalizadas. Esta fue su mayor caída en poco más de dos décadas, desde octubre de 1995.

En la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, la producción avanzó cinco por ciento, mientras que en servicios relacionados con la minería se observó una caída de 44.2 por ciento. En total, el sector minero cayó 10.6 por ciento anual, con lo que acumuló tres años en números rojos.

Por su parte, el índice de las actividades de generación y distribución de gas, agua y electricidad cayó por primera vez desde junio de 2013, a una tasa de 2.3 por ciento anual.

En el caso de la construcción, el índice mejoró a una tasa de crecimiento anual de 2.8 por ciento, que se compara favorablemente con la baja de 0.9 por ciento de enero.

La edificación es el sostén de esta actividad, con una alza de 4 por ciento en el segundo mes, mientras que en obras de ingeniería civil se registró una caída de 15.3 por ciento.

Por su parte, la actividad manufacturera creció 3.3 por ciento, con lo que moderó su avance, desde el 3.8 por ciento del mes previo.


FACTOR ESTACIONAL

Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex, explicó que la debilidad de febrero en la industria, tiene que ver con las caídas en electricidad, gas y agua, evento que resalta dado que en comparaciones anuales, el sector generalmente es positivo.

Añadió que el factor estacional también jugó en contra de la industria, ya que en febrero del año pasado tuvo un día más de actividad. “Eso nos hace pensar que las cifras pueden estar reflejando un efecto estacional que está completamente removido”, aseveró.

El especialista detalló que las manufacturas, “no se están desacelerando, pero tampoco acelerando”, aunque la construcción, sí reportó resultados mejores que después de la baja en el mes de enero.

“Nos había preocupado mucho la contracción que habíamos visto en el mes de enero, obra civil todavía se ve muy débil, pero aparentemente los sectores que tienen que ver con edificación y algunas otras obras más vinculadas al sector privado, tuvieron un buen brinco en febrero”, dijo.

Luna prevé que la industria tendrá algo de recuperación en los próximos meses, en línea con la producción industrial en Estados Unidos, y prevé que para todo el año registrará un crecimiento de 1.1 por ciento.