Empresas

Ventas de la ANTAD se quedan 'cortas' en marzo

La comercialización de los establecimientos afiliados al organismo avanzó en el tercer mes del año por debajo de lo estimado por analistas de Bloomberg.
Jesús Ugarte
11 abril 2017 12:29 Última actualización 12 abril 2017 12:54
supermercado

(Cuartoscuro)

AJUSTE 
La ANTAD anunció el jueves 12 de abril que ajustó el dato de ventas, argumentando una actualización en la información de un par de cadenas afiliadas. Los nuevos datos son:
Crecimiento ventas a tiendas iguales: 4%
Crecimiento ventas a tiendas totales: 6.9%

Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD crecieron 3.1 por ciento sobre bases nominales en marzo de 2017 respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que a unidades totales subieron 6.0 por ciento.

En ambos casos, se trata del desempeño más débil para un tercer mes del año en el último bienio. El primer dato estuvo por debajo del sondeo de Bloomberg que contemplaba un alza de 4.4 por ciento.
En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a unidades comparables cayeron 2.1 por ciento en marzo y a totales crecieron sólo 0.6 por ciento.

Expertos atribuyeron la debilidad de marzo a comparativos altos, la desaceleración del consumo y un calendario negativo.

A diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año fue en abril, lo que afectó las ventas de los comercios.

Afectó el tema del calendario y la mayor inflación ya está impactando el consumo. Las empresas encuentran dificultades para traspasar el efecto del tipo de cambio a los precios, este fue el caso de las cadenas departamentales”, dijo Liliana de León, analista de GBM.

Según el reporte de la ANTAD, estos negocios (incluidos Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) aumentaron en sólo 0.2 por ciento sus ventas a tiendas iguales de marzo, al tiempo que a unidades totales tuvieron una alza de 3.2 por ciento, ambos en términos nominales.
Las cadenas especializadas (Oxxo, Farmacias Benavides, Alsea y Martí, entre otras) observaron el mejor desempeño del sector con incrementos de 4.9 y 9.7 por ciento, respectivamente.

Los autoservicios (como Soriana, Chedraui, Casa Ley, HEB y Wal-Mart) registraron alzas de 3.3 por ciento en ventas a tiendas comparables y 5.3 por ciento a totales, en ambos casos sobre bases nominales.

“Tanto en las cadenas departamentales como en los autoservicios afectó un menor tráfico de clientes por la ausencia de la Semana Santa. En contraste con marzo, en abril de este año veremos un buen desempeño en ventas, por el beneficio del periodo vacacional”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Wal-Mart gana Mercado

En marzo de 2017 Wal-Mart tuvo un alza de 4.7 por ciento en sus ventas comparables, por arriba del 3.3 por ciento de los autoservicios de ANTAD. Para los expertos esto es reflejo de que el grupo sigue ganando mercado en México. “Desde hace tiempo hemos visto ese contraste y es posible que se mantenga el resto del año”, indicó Cebeira.

Ante los comparativos altos y la desaceleración del consumo, las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD crezcan hasta 5 por ciento en, por debajo del 6.3 por ciento acumulado en 2016.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17