Empresas

Ventas de la ANTAD se quedan 'cortas' en marzo

La comercialización de los establecimientos afiliados al organismo avanzó en el tercer mes del año por debajo de lo estimado por analistas de Bloomberg.
Jesús Ugarte
11 abril 2017 12:29 Última actualización 12 abril 2017 12:54
supermercado

(Cuartoscuro)

AJUSTE 
La ANTAD anunció el jueves 12 de abril que ajustó el dato de ventas, argumentando una actualización en la información de un par de cadenas afiliadas. Los nuevos datos son:
Crecimiento ventas a tiendas iguales: 4%
Crecimiento ventas a tiendas totales: 6.9%

Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD crecieron 3.1 por ciento sobre bases nominales en marzo de 2017 respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que a unidades totales subieron 6.0 por ciento.

En ambos casos, se trata del desempeño más débil para un tercer mes del año en el último bienio. El primer dato estuvo por debajo del sondeo de Bloomberg que contemplaba un alza de 4.4 por ciento.
En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a unidades comparables cayeron 2.1 por ciento en marzo y a totales crecieron sólo 0.6 por ciento.

Expertos atribuyeron la debilidad de marzo a comparativos altos, la desaceleración del consumo y un calendario negativo.

A diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año fue en abril, lo que afectó las ventas de los comercios.

Afectó el tema del calendario y la mayor inflación ya está impactando el consumo. Las empresas encuentran dificultades para traspasar el efecto del tipo de cambio a los precios, este fue el caso de las cadenas departamentales”, dijo Liliana de León, analista de GBM.

Según el reporte de la ANTAD, estos negocios (incluidos Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) aumentaron en sólo 0.2 por ciento sus ventas a tiendas iguales de marzo, al tiempo que a unidades totales tuvieron una alza de 3.2 por ciento, ambos en términos nominales.
Las cadenas especializadas (Oxxo, Farmacias Benavides, Alsea y Martí, entre otras) observaron el mejor desempeño del sector con incrementos de 4.9 y 9.7 por ciento, respectivamente.

Los autoservicios (como Soriana, Chedraui, Casa Ley, HEB y Wal-Mart) registraron alzas de 3.3 por ciento en ventas a tiendas comparables y 5.3 por ciento a totales, en ambos casos sobre bases nominales.

“Tanto en las cadenas departamentales como en los autoservicios afectó un menor tráfico de clientes por la ausencia de la Semana Santa. En contraste con marzo, en abril de este año veremos un buen desempeño en ventas, por el beneficio del periodo vacacional”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Wal-Mart gana Mercado

En marzo de 2017 Wal-Mart tuvo un alza de 4.7 por ciento en sus ventas comparables, por arriba del 3.3 por ciento de los autoservicios de ANTAD. Para los expertos esto es reflejo de que el grupo sigue ganando mercado en México. “Desde hace tiempo hemos visto ese contraste y es posible que se mantenga el resto del año”, indicó Cebeira.

Ante los comparativos altos y la desaceleración del consumo, las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD crezcan hasta 5 por ciento en, por debajo del 6.3 por ciento acumulado en 2016.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Sign up for free