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Ventas de la ANTAD se quedan 'cortas' en marzo

La comercialización de los establecimientos afiliados al organismo avanzó en el tercer mes del año por debajo de lo estimado por analistas de Bloomberg.
Jesús Ugarte
11 abril 2017 12:29 Última actualización 12 abril 2017 12:54
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(Cuartoscuro)

AJUSTE 
La ANTAD anunció el jueves 12 de abril que ajustó el dato de ventas, argumentando una actualización en la información de un par de cadenas afiliadas. Los nuevos datos son:
Crecimiento ventas a tiendas iguales: 4%
Crecimiento ventas a tiendas totales: 6.9%

Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD crecieron 3.1 por ciento sobre bases nominales en marzo de 2017 respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que a unidades totales subieron 6.0 por ciento.

En ambos casos, se trata del desempeño más débil para un tercer mes del año en el último bienio. El primer dato estuvo por debajo del sondeo de Bloomberg que contemplaba un alza de 4.4 por ciento.
En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a unidades comparables cayeron 2.1 por ciento en marzo y a totales crecieron sólo 0.6 por ciento.

Expertos atribuyeron la debilidad de marzo a comparativos altos, la desaceleración del consumo y un calendario negativo.

A diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año fue en abril, lo que afectó las ventas de los comercios.

Afectó el tema del calendario y la mayor inflación ya está impactando el consumo. Las empresas encuentran dificultades para traspasar el efecto del tipo de cambio a los precios, este fue el caso de las cadenas departamentales”, dijo Liliana de León, analista de GBM.

Según el reporte de la ANTAD, estos negocios (incluidos Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) aumentaron en sólo 0.2 por ciento sus ventas a tiendas iguales de marzo, al tiempo que a unidades totales tuvieron una alza de 3.2 por ciento, ambos en términos nominales.
Las cadenas especializadas (Oxxo, Farmacias Benavides, Alsea y Martí, entre otras) observaron el mejor desempeño del sector con incrementos de 4.9 y 9.7 por ciento, respectivamente.

Los autoservicios (como Soriana, Chedraui, Casa Ley, HEB y Wal-Mart) registraron alzas de 3.3 por ciento en ventas a tiendas comparables y 5.3 por ciento a totales, en ambos casos sobre bases nominales.

“Tanto en las cadenas departamentales como en los autoservicios afectó un menor tráfico de clientes por la ausencia de la Semana Santa. En contraste con marzo, en abril de este año veremos un buen desempeño en ventas, por el beneficio del periodo vacacional”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Wal-Mart gana Mercado

En marzo de 2017 Wal-Mart tuvo un alza de 4.7 por ciento en sus ventas comparables, por arriba del 3.3 por ciento de los autoservicios de ANTAD. Para los expertos esto es reflejo de que el grupo sigue ganando mercado en México. “Desde hace tiempo hemos visto ese contraste y es posible que se mantenga el resto del año”, indicó Cebeira.

Ante los comparativos altos y la desaceleración del consumo, las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD crezcan hasta 5 por ciento en, por debajo del 6.3 por ciento acumulado en 2016.

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