Economía

Que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no se coma tu ahorro: Así puedes reactivar tu afore

Se estima que el Gobierno tomará ingresos de cerca del 5 por ciento de cuentas afore que están inactivas, pero, ¿cómo saber que no saldrás afectado?

Con la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los usuarios de las afores quedaron con dudas respecto a la toma de ingresos de ciertas cuentas, pensando si les iban a quitar su dinero.

La madrugada del martes 23 de abril se aprobó en lo particular la medida con la que se aprobó en la Cámara de Diputados la creación, lo que hizo que la oposición levantara fuertes quejas así como la amenaza de que defenderían los recursos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la petición a la ciudadanía de que sacaran todo el dinero de sus cuentas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación Mexicana de Afores respaldaron la creación del fondo, asegurando que únicamente se tomaría dinero del 5 por ciento de las cuentas, mismas que estarían inactivas.

Puede que te preguntes: ¿me quitarán mi dinero si mi cuenta está inactiva? Lo cierto es que es poco probable; sin embargo, hay expertos que proporcionaron a El Financiero algunos tips para que reactives tu cuenta y alivies cualquier incertidumbre respecto a tu ahorro para el retiro.

Así puedes reactivar tu afore

Se define a una cuenta inactiva como aquella que no haya tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario, el cual se cuenta a partir del último depósito realizado.

Para reactivar una cuenta nuevamente en el IMSS, hay varias formas:


  • Una de ellas es que el trabajador o el dueño de la cuenta individual vuelva a cotizar con un patrón.
  • Contratar la modalidad 40 de aseguramiento voluntario en el cual el Instituto funge como si fuera el patrón y este es el que le va a estar haciendo aportaciones al titular de la cuenta, al pagarse de manera voluntaria el aseguramiento, compartió Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial de Afore SURA.

“Recientemente hay una forma nueva de realizar la reactivación y es por medio de contratar modalidad 10 en el Seguro Social, y aquí también el mismo Instituto es quien se encarga de realizar las aportaciones al seguro de retiro, cesantía y vejez, y funge como si fuera el patrón”, abundó.

No obstante, Fernanda Amaro Reyes, abogada especialista en temas de retiro y socia de Cicocen Consultores acotó que éste tipo modalidades de reactivación únicamente aplican para la población que entró en el esquema de pensión de la Ley 73, por lo que aquellos que comenzaron a cotizar bajo la Ley 97, únicamente podrían reactivar su cuenta regresando a trabajar con un patrón que aporte o aportando ellos de manera voluntaria.

“Para reactivar la cuenta por medio del ahorro voluntario la gente puede ir realizando depósitos quincenales o mensuales dependiendo de sus capacidades económicas al ser un ahorro de manera individual y personalizada”, explicó la experta.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señala que si una persona estima que su cuenta Afore, o la de algún familiar, incluso si ya falleció, está inactiva, puede confirmar dicha información a través de la aplicación Afore Web o comunicarse al SARTEL (55 1328 5000) con tu CURP y número de seguridad social a la mano para obtener la orientación oportuna.

“Hay que llamar a ese teléfono y la persona que nos va a atender del otro lado nos va a pedir evidentemente información de nuestro familiar para poder ubicar cuál es su Afore. Una vez que nosotros sepamos, ahí es donde requerimos del apoyo de un especialista que nos ayude a comenzar con los trámites correspondientes y poder obtener el dinero de esas cuentas que han permanecido inactivas”, agregó Amaro Reyes.

La Asociación hizo hincapié en que, ante el contexto actual de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se encuentra bajo las pertinentes aprobaciones legislativas, únicamente se tomarán los recursos inactivos de los trabajadores de las siguientes características:

  • Si el titular de la cuenta tiene más de 70 años (o 75 si es trabajador del ISSSTE).
  • Que no esté o no haya cotizado al IMSS o ISSSTE en el último año.
  • Que no haya iniciado un trámite de pensión, ni retirado sus recursos totales de la cuenta Afore, previamente.

También lee: