Economía

Se dibuja una ‘sonrisa’ en la ‘cara’ de la Fed: Inflación subyacente se ‘enfrió' en febrero

De acuerdo con datos oficiales, el índice de precios de gastos de consumo personal básico aumentó 0.3% en febrero, comparado con el 0.5% de enero.

El indicador de inflación subyacente preferido por la Reserva Federal se ‘enfrió' durante febrero, esto mientras que el gasto de los hogares se recuperó.

El llamado índice de precios de gastos de consumo personal básico, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, aumentó 0.3 por ciento respecto al mes anterior, según mostraron los datos publicados este viernes 29 de marzo. Esto siguió a una lectura de 0.5 por ciento en enero, lo que marca la mayor ganancia consecutiva en un año.

No obstante, los funcionarios de la Fed pueden sentirse reconfortados con un aumento moderado en un indicador más estrecho de la inflación de servicios dentro del informe. Al mismo tiempo, el gasto de los consumidores ajustado a la inflación superó todas las estimaciones tras el mayor aumento de salarios en más de un año, según el informe de la Oficina de Análisis Económico.

Este ‘enfriamiento’ de la inflación es un ‘respiro’ bienvenido después de que otras medidas mostraran que las presiones sobre los precios se intensificaron a principios de año. Aun así, los funcionarios de la Reserva Federal están buscando más pruebas de que la inflación tiene una tendencia descendente sostenida y, mientras tanto, no se apresuran a recortar las tasas de interés.

Fed pide ‘paciencia’ para primer recorte de la Fed en 2024

El presidente Jerome Powell, que hablará más tarde este viernes, ha subrayado la necesidad de paciencia y ha dicho que el momento del primer recorte de tipos será “muy trascendental”.

Los responsables de las políticas tendrán acceso a un informe más del índice de precios de gastos de consumo personal básico, además de otros sobre precios al consumidor y al productor, así como sobre empleo, antes de que comience su próxima reunión del 1 de mayo.


Los funcionarios prestan mucha atención a la inflación de los servicios, excluyendo vivienda y energía, que tiende a ser más rígida. Esa métrica se redujo al 0.2 por ciento respecto al mes anterior después de un aumento del 0.7 por ciento en enero, según la Oficina de Análisis Económico. La atención sanitaria y los servicios financieros registraron aumentos mucho menores que el mes anterior.

Hasta ahora, un mercado laboral aún sólido ha respaldado la demanda de los hogares, a pesar de los altos costos de endeudamiento; menos ofertas de empleo y una inflación persistente. El gasto en servicios registró su mayor aumento desde julio de 2021, impulsado por los viajes internacionales, el transporte y los servicios financieros. Mientras tanto, los desembolsos en bienes aumentaron después de una fuerte caída en el mes anterior y ayudados por las ventas de automóviles.

“Realmente no hemos visto esa fatiga del consumidor de la que obtuvimos algunos indicios en los datos del mes pasado”, comentó Sarah House, economista senior de Wells Fargo. “Creo que eso hará que las cosas sean realmente difíciles para las empresas para mantener los precios si los consumidores todavía están dispuestos a gastar dinero en estos niveles”.

También lee: