Bloomberg

Los 6 mil millones de bonos de Pemex no resultan baratos

El aumento de los costos de endeudamiento de Pemex pone de relieve el trastorno que causó el petróleo más barato de los últimos cinco años; la petrolera realizó esta semana la mayor emisión de deuda en la historia de México. 
Bloomberg
16 enero 2015 22:29 Última actualización 17 enero 2015 5:0
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Pemex se está enterando de cuánto le cuesta la caída de los precios del crudo a los ojos de los inversores en bonos.

Como parte de una venta de 6 mil millones de dólares de bonos realizada el jueves, Petróleos Mexicanos emitió mil 500 millones de dólares de pagarés con vencimiento en 2026 y un rendimiento de 2.8 puntos porcentuales por arriba de los bonos comparables del Tesoro estadounidense. Hace sólo tres meses, cuando los precios del petróleo estaban un 43 por ciento más altos, la prima era de sólo 1.9 punto porcentual.

El aumento de los costos de endeudamiento de Pemex pone de relieve el trastorno que causó el petróleo más barato de los últimos cinco años, en un momento en que la compañía enfrenta una caída de la producción de una década de duración y el fin de sus 76 años de monopolio. El productor, cuya venta de deuda de esta semana fue la mayor oferta del mundo en lo que va del año en el mercado de los bonos en dólares, está evaluando realizar recortes presupuestarios para compensar la caída de los ingresos, dijo en entrevista el director de finanzas Mario Beauregard.

“La razón de que Pemex terminara pagando más es la caída de los precios del petróleo”, explicó Mariela Anguiano, analista de crédito de BCP Securities, en entrevista telefónica desde Greenwich, Connecticut. “Es lógico pedir más desde la perspectiva de un inversor”.

La compañía con sede central en Ciudad de México también vendió mil 500 millones de dólares de bonos con vencimiento en 2020 y un rendimiento de 2.35 puntos porcentuales por arriba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y 3 mil millones de dólares de pagarés 2046 con una prima de 3.3 puntos porcentuales. Pemex, que planea llevar el endeudamiento neto a un récord de 15 mil millones de dólares este año, utilizará el producto para financiar un plan de inversiones de 27 mil 300 millones de dólares.

CARGA DE DEUDA

La producción de petróleo de la compañía se redujo por décimo año consecutivo en 2014 a un promedio de 2.43 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde por lo menos 1990, los datos más antiguos de que dispone la Secretaría de Energía.

“Tendremos que hacer algunos ajustes en nuestros gastos”, señaló Beauregard en una entrevista, sin dar más detalles de la magnitud de las reducciones.

La carga de deuda de la compañía llegó a un récord de 74 mil millones de dólares a fines de septiembre. El precio del crudo mexicano se desplomó 60 por ciento desde junio.

“Es muy impresionante que la compañía haya podido concretar esto en una situación tan negativa del mercado para la industria petrolera”, dijo Carlos Legaspy, que posee bonos de Pemex como parte de los 350 millones de dólares que ayuda a administrar en InSight Securities, en una entrevista telefónica desde Chicago.

Todas las notas BLOOMBERG
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes