Economía

Pemex realiza la mayor emisión de deuda en la historia de México

Petróleos Mexicanos realizó una colocación de deuda en mercados internacionales por 6 mil millones de dólares, la mayor emisión en la historia del país, según la compañía. Para el caso de la emisión a 30 años, el cupón representa la tasa mínima en la historia de la empresa para dicho plazo.
Redacción
15 enero 2015 15:14 Última actualización 15 enero 2015 16:39
Plataforma de Pemex (Bloomberg)

Plataforma de Pemex (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos colocó bonos por seis mil millones de dólares en los mercados internacionales, el mayor monto en la historia de México.

La compañía informó que la demanda alcanzó aproximadamente cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos.

"En particular, para el caso de la emisión a 30 años, el cupón representa la tasa mínima en la historia de la empresa para dicho plazo", detalló Pemex en un comunicado.

La emisión es de tres tramos: el primero por 1.5 mil millones de dólares con vencimiento a junio de 2020.

Unos 1.5 mil millones de dólares en títulos con vencimiento en enero de 2026 y 3 mil millones de dólares en bonos con vencimiento a enero de 2046.

"Entre los inversionistas que participaron en esta colocación se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Estados Unidos y Europa, principalmente; asimismo, se contó con la participación de cuentas en Asia, México y Medio Oriente, entre otros", señaló la compañía en un comunicado.

El ingreso obtenido ayudará a las inversiones de fondos necesarias para revertir un descenso en la producción de petróleo de Pemex, que en noviembre anunció que incrementaría el endeudamiento neto por 15 mil millones de dólares en 2015.

En 2014, la producción de Pemex cayó por décimo año consecutivo, y registró el nivel más bajo desde al menos 1990, fecha en que el gobierno inició el registro de datos.

Mario Beauregard, director ejecutivo de Finanzas, dijo que la compañía está trabajando en recortes al gasto para contrarrestar los menores ingresos.

"Tendremos que hacer algunos ajustes en nuestro gasto", dijo en una entrevista, aunque declinó detallar el monto de las reducciones. La deuda de la compañía llegó a un máximo histórico de 74 mil millones de dólares a finales de septiembre.

El retorno extra que los inversionistas exigen para mantener los bonos que vencen en 2013 en lugar de optar por los bonos del Tesoro de EU ha subido un punto porcentual en los últimos seis meses, mientras los petroprecios han perdido más de 50 por ciento.

La compañía vendió mil millones de dólares de un bono en dólares a 10 años el 6 de octubre, ofreciendo 1.90 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro. La compañía también emitió mil 500 millones de dólares en 2044 con una prima de 2.25 puntos porcentuales sobre bonos del Tesoro con una madurez similar.

La Secretaría de Hacienda retiró 50 mil millones de pesos de Pemex en diciembre, mientras el declive de producción redujo los ingresos.

Con información de Bloomberg