Rodar y Rodar

Los lanzamientos de BMW, KTM y Ducati en el Intermot 2014

Dio inicio el Intermot 2014, en la ciudad de Colonia, Alemania, y con esta exhibición llegan algunos de los lanzamientos más importantes del motociclismo para el 2015, entre los que no podían faltar las novedades de alemanes, austriacos e italianos. Me refiero a BMW, KTM y Ducati.Comenzaré con la BMW R 1200 RS 2015, una motocicleta de ruta con genes deportivos, la cual está equipada con el mismo motor DOHC utilizado en la R1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y la nueva R 1200 R.

Dio inicio el Intermot 2014, en la ciudad de Colonia, Alemania, y con esta exhibición llegan algunos de los lanzamientos más importantes del motociclismo para el 2015, entre los que no podían faltar las novedades de alemanes, austriacos e italianos. Me refiero a BMW, KTM y Ducati.

Comenzaré con la BMW R 1200 RS 2015, una motocicleta de ruta con genes deportivos, la cual está equipada con el mismo motor DOHC utilizado en la R1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y la nueva R 1200 R.

1

(Foto: Cortesía de BMW)


Este motor cuenta con 125 hp con un par máximo de 125 Nm a 6, 500 revoluciones. La marca explicó que este par motor es ligeramente superior a bajas revoluciones en comparación con los motores de la GS y la RT.

De serie, esta motocicleta incluye dos modos de conducción ("Road" y "Rain"), ABS y Control automático de estabilidad (ASC). Como equipo adicional se puede optar por los modos de conducción "Pro", en donde la gama de equipos se amplía mediante el sistema de control dinámico de tracción DTC, con detección del ángulo de inclinación, lo que provee otros dos modos: "Dynamic" y "User".

También como equipamiento adicional se puede obtener el sistema Dynamic ESA de regulación electrónica de la suspensión, el cual también cuenta con dos modos de ajuste "Road" y "Dynamic", con los que la amortiguación se adapta a las condiciones de conducción según el estado del camino y las maniobras del piloto.

En cuanto a la estética, el nuevo modelo cuenta con dos variantes de colores: la "basis", que combina azul metalizado y gris metalizado, y la "style 2", de color gris granito, con acabados metalizado y mate.

Ahora, el turno de KTM, la cual reafirma su intención de competir en el segmento de turismo de lujo con la nueva KTM 1290 SUPER ADVENTURE.

(Foto: Tomada de Twitter. @KTM_UK)



Esta fuerte contendiente del segmento cuenta con un motor bicilíndrico en V a 75 grados, con capacidad de 1,301 cc, enfriado por agua y que genera 160 caballos de fuerza.

Entre el equipamiento con el que cuenta esta motocicleta está el control de tracción (MTC), desarrollado en colaboración con Bosch, que ofrece cuatro modos de conducción: Sport, Street, Offroad, Lluvia y por supuesto el apagado.

Este modelo también cuenta con una suspensión WP semi activa, que cuenta con otros cuatro modos de amortiguación: Soft, Street, Sport y Offroad.

ABS, sensor de ángulo de inclinación, sistema de monitorización de presión de neumáticos, freno automático en pendientes, control de crucero, asientos y puños calefactables, entre otras características son equipo de serie, la cual da una ventaja a este modelo sobre algunos competidores que venden todo por separado.

Al parecer KTM apostó con todo a este modelo para entrar de lleno a la competencia del segmento. ¿Podrá competir contra la tradición y posicionamiento de otras marcas? Yo diría que sí.

Finalmente, aunque no es del mismo segmento del que hemos estado hablando, Ducati presentó su nueva Scrambler, de la cual escribí en un post anterior, por lo que no entraremos en mucho detalle.


1

(Foto: Cortesía de Intermot)


Durante la exhibición, la marca italiana presentó las cuatro variantes de este modelo: Icon, Urban Enduro, Classic y Full Throttle.

Las cuatro versiones cuentan con motor de 803 cc de 75 caballos de fuerza. Según la plática que tuve con Erwing Richter, directivo de Ducati, estará en México a principios de 2015 y tendrá un precio menor a 150 mil pesos, el más barato de toda su gama.

La Intermot también es escenario este año de otros lanzamientos importantes del segmento Turismo/Trail para marcas como Kawasaki, con la Versys 1000, y la Honda, con la  VFR800X Crossrunner.


POSDATA

Nos vemos en el Salón Internacional de la Motocicleta 2014 que arranca este jueves 2 de octubre, en el Centro Banamex.

También lee: