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¿Seguridad de motociclistas? México vs. América Latina

No es ninguna sorpresa que la cultura vial en México está por los suelos, pero hablando específicamente en el motociclismo, ¿cómo andamos respecto a países de América Latina?Según datos de un estudio reciente realizado por Monclús, J. y Fundación Mapfre en 15 países, México quedó… a media tabla.Puntos  País83          Puerto Rico77          Chile72          Argentina71          Brasil65          Colombia64          Ecuador61          Uruguay58          México54          El Salvador53          Costa Rica45          Panamá45          Nicaragua33          Perú31          Guatemala27          República Dominicana¿Y cómo funciona el ranking? La puntuación otorgada a cada país está dividida en 8 categorías con ponderaciones distintas: siniestralidad de motociclistas (25%), datos disponibles de motociclistas (7%), acceso a la conducción de motos (20%), normas sobre cascos y sistemas de protección (20%), regulaciones sobre las motocicletas (10%), campañas de seguridad orientada a motociclistas (8%), planes nacionales de seguridad para motociclistas (5%) y requisitos de aseguramiento de motos (5%).Veamos primero aquellas categorías en las que México quedó en la mitad más alta del ranking.En cuanto a la siniestralidad, México obtuvo 21 puntos de 25 y se ubicó en cuarto lugar, pues la tasa de mortalidad en accidentes es relativamente baja, aunque ha tenido un crecimiento en los últimos 5 años.En la categoría de disponibilidad de datos, México obtuvo 5 puntos de 7, pues existe información, aunque la información más reciente es de 2009 y falta segmentación, entre carreteras y ciudad.Respecto a la categoría de normatividad de cascos y sistemas de protección, fuimos evaluados en sexto lugar, con 13 puntos de 20, debido a que no se requiere un chaleco reflejante para conducir y el uso generalizado del casco es del 77 por ciento.En cuanto a planes de seguridad, México fue uno de los tres únicos países con puntos, fueron 3 de 5 que nos colocan en tercer lugar de la categoría. Y no es precisamente que se tengan planes de seguridad en el país, pero ya se tiene un diagnóstico y eso es un avance mucho más significativo respecto a otros países, en donde no se tienen ni plan de seguridad ni planes de hacer un plan.Ahora vamos con las otras cuatro categorías en donde México obtuvo una mala puntuación.En la categoría de acceso a las motocicletas, quedamos en último lugar, con 5 puntos de 20 disponibles. Este rubro se subdivide en edad de acceso, progresividad en el acceso, existencia de exámenes teóricos, existencia de exámenes prácticos y exigencia de reconocimientos médicos. Como todos sabemos, las licencias, al menos en el Distrito Federal se obtienen sin cumplir ninguno de los requisitos antes mencionados, lo que nos hace vulnerables a tener más accidentes.En la categoría de regulación de motocicletas, México tiene el décimo lugar, al obtener 4 puntos de 10. La nula exigencia de revisiones o sistemas avanzados de seguridad son problemas que tendrían que resolverse.Sobre campañas de seguridad orientadas a motociclistas obtuvimos 4 puntos de 8, pues hay esfuerzos en algunas entidades y de organizaciones civiles, pero ninguna de carácter nacional.Y finalmente, en la categoría de aseguramiento de motocicletas estamos en penúltimo lugar con 3 de 5 puntos, pues, aunque es obligatorio, la tasa de aseguramiento es baja en el país.Como puede observarse, no somos los peores pero tenemos una larga lista de pendientes por resolver y, aunque mucha responsabilidad cae en las autoridades, es nuestra obligación conducir de forma segura para evitar poner en riesgo nuestra integridad y la de los demás.¿Tú cumples con las reglas?Envía tus comentarios a agonzalez@elfinanciero.com.mx

No es ninguna sorpresa que la cultura vial en México está por los suelos, pero hablando específicamente en el motociclismo, ¿cómo andamos respecto a países de América Latina?

Según datos de un estudio reciente realizado por Monclús, J. y Fundación Mapfre en 15 países, México quedó… a media tabla.

Puntos  País
83          Puerto Rico
77          Chile
72          Argentina
71          Brasil
65          Colombia
64          Ecuador
61          Uruguay
58          México
54          El Salvador
53          Costa Rica
45          Panamá
45          Nicaragua
33          Perú
31          Guatemala
27          República Dominicana


¿Y cómo funciona el ranking? La puntuación otorgada a cada país está dividida en 8 categorías con ponderaciones distintas: siniestralidad de motociclistas (25%), datos disponibles de motociclistas (7%), acceso a la conducción de motos (20%), normas sobre cascos y sistemas de protección (20%), regulaciones sobre las motocicletas (10%), campañas de seguridad orientada a motociclistas (8%), planes nacionales de seguridad para motociclistas (5%) y requisitos de aseguramiento de motos (5%).

Veamos primero aquellas categorías en las que México quedó en la mitad más alta del ranking.

En cuanto a la siniestralidad, México obtuvo 21 puntos de 25 y se ubicó en cuarto lugar, pues la tasa de mortalidad en accidentes es relativamente baja, aunque ha tenido un crecimiento en los últimos 5 años.

En la categoría de disponibilidad de datos, México obtuvo 5 puntos de 7, pues existe información, aunque la información más reciente es de 2009 y falta segmentación, entre carreteras y ciudad.

Respecto a la categoría de normatividad de cascos y sistemas de protección, fuimos evaluados en sexto lugar, con 13 puntos de 20, debido a que no se requiere un chaleco reflejante para conducir y el uso generalizado del casco es del 77 por ciento.

En cuanto a planes de seguridad, México fue uno de los tres únicos países con puntos, fueron 3 de 5 que nos colocan en tercer lugar de la categoría. Y no es precisamente que se tengan planes de seguridad en el país, pero ya se tiene un diagnóstico y eso es un avance mucho más significativo respecto a otros países, en donde no se tienen ni plan de seguridad ni planes de hacer un plan.

Ahora vamos con las otras cuatro categorías en donde México obtuvo una mala puntuación.

En la categoría de acceso a las motocicletas, quedamos en último lugar, con 5 puntos de 20 disponibles. Este rubro se subdivide en edad de acceso, progresividad en el acceso, existencia de exámenes teóricos, existencia de exámenes prácticos y exigencia de reconocimientos médicos. Como todos sabemos, las licencias, al menos en el Distrito Federal se obtienen sin cumplir ninguno de los requisitos antes mencionados, lo que nos hace vulnerables a tener más accidentes.

En la categoría de regulación de motocicletas, México tiene el décimo lugar, al obtener 4 puntos de 10. La nula exigencia de revisiones o sistemas avanzados de seguridad son problemas que tendrían que resolverse.

Sobre campañas de seguridad orientadas a motociclistas obtuvimos 4 puntos de 8, pues hay esfuerzos en algunas entidades y de organizaciones civiles, pero ninguna de carácter nacional.

Y finalmente, en la categoría de aseguramiento de motocicletas estamos en penúltimo lugar con 3 de 5 puntos, pues, aunque es obligatorio, la tasa de aseguramiento es baja en el país.

Como puede observarse, no somos los peores pero tenemos una larga lista de pendientes por resolver y, aunque mucha responsabilidad cae en las autoridades, es nuestra obligación conducir de forma segura para evitar poner en riesgo nuestra integridad y la de los demás.

¿Tú cumples con las reglas?

Envía tus comentarios a agonzalez@elfinanciero.com.mx

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