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Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

¿Qué buscan los grandes empresarios mexicanos
en medios extranjeros?

Roberto Alcántara

Roberto Alcántara.

Mario Maldonado 21 enero 2015 11:44

Cuatro empresarios mexicanos están apostando en grande por periódicos y televisoras extranjeras. ¿Qué buscan en un entorno en el que los medios de comunicación tradicionales enfrentan una baja en la publicidad y una competencia feroz por parte de las nuevas plataformas de información, como las redes sociales y sitios poderosísimos como BuzzFeed y el Huffington Post?

El lunes escribí en este blog que Carlos Slim pasó de ser un ‘barón ladrón’ (sic) para el New York Times a uno de los multimillonarios más respetados y menos escudriñados por el influyente tabloide estadounidense. Esto, luego de que en 2009 el empresario mexicano invirtiera 250 millones de dólares, como préstamo a la familia fundadora, y hace unos días ejerciera su derecho de compra de una participación mayor, lo cual lo posicionó como el accionista individual más grande del diario, con 16.8 por ciento de su capital social.

De acuerdo con una revisión que hice, desde el 27 de agosto del 2007, cuando se calificó a Slim como un ‘robber-baron’, hasta ayer, el NYT publicó un total de 568 textos en los que se menciona a Slim, de los cuales ninguno escudriña en torno al incremento de su riqueza, la preponderancia de sus negocios en las telecomunicaciones de América Latina, su expansión cada vez más fuerte en Estados Unidos y Europa, la ‘megamulta’ que se le impuso a Telcel en el 2011, o bien sobre la más reciente sanción a Telmex por haberse concentrado con Dish en México.

Se supone que Slim no tiene influencia en los contenidos editoriales del Times, por lo que pareciera más bien una autocensura del medio fundado por la familia Ochs-Sulzberger, quienes encontraron en Carlos Slim a un salvador del diario durante su periodo más crítico de la época reciente.

Roberto Alcántara es otro empresario de grandes ligas que apostó por los medios extranjeros. En julio pasado capitalizó con 100 millones de euros al atribulado Grupo Prisa, dueño del principal diario de habla hispana: El País. Con dicha inversión se adjudicó el 9.3 por ciento del capital suscrito de la compañía y se convirtió en el mayor accionista.

En un inicio se especuló que este financiero, dueño de IAMSA y accionista principal de VivaAerobus, competiría por una de las dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno federal, aprovechando su alianza con Prisa, pero él mismo se encargó de desmentirlo y al final no presentó ninguna propuesta al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Lo cierto es que el empresario mexicano está dispuesto a inyectarle más recursos a Prisa. ¿Cuánto? Se habla de que el grupo requiere 400 millones de euros adicionales para pagar deuda y volver a tener un perfil financiero sano. Fuentes de Prisa en España aseguran que los altos directivos ya negocian con Alcántara los términos de la nueva capitalización, la cual no sería por 400 millones, pero sí de unos 250 millones.

En México, Prisa es propietaria del 50 por ciento de Televisa Radio (grupo que aglutina cadenas como W Radio o Los 40 principales). La otra mitad es controlada por Grupo Televisa, liderada por Emilio Azcárraga Jean. ¿Le conviene a Alcántara tener de socio a la televisora líder en el país? Parece que sí.

Emilio Azcárraga también quiere ser protagonista de los medios extranjeros, principalmente en Estados Unidos, donde vive al igual que otros altos directivos de la televisora. Televisa ya es la mayor productora de contenido de habla hispana en el mundo y tiene una participación de 38 por ciento en Univision, la cadena líder del sector en el país vecino.

Los analistas apuestan a que Televisa aumentará su participación hasta 49 por ciento en Univision e incluso trascendió que la firma estadounidense ha sostenido conversaciones con Grupo Televisa y otras empresas en torno su venta. ¿Cuánto vale Univisión? Unos 20 mil millones de dólares, según el WSJ. Televisa también hace negocios con DirecTv, a través de Sky México, y se prevé que dicha asociación se extienda en el futuro cercano.

David Martínez, el regiomontano dueño del fondo de inversión Fintech, es otro empresario que hace negocio con los medios extranjeros. Actualmente es accionista de Cablevisión Argentina, además de que posee títulos de deuda pública del país sudamericano por un valor cercano a los mil millones de dólares.

Este empresario misterioso, que divide su vida entre Nueva York y Londres, es de muy bajo perfil. Sólo se sabe de él cuando entra a negociar los bonos de deuda de países o empresas y cuando busca defender sus posiciones. Así lo ha hecho un par de veces en el Financial Times y en una entrevista para un diario argentino. Nada más.

El inversionista, que ha amasado una fortuna de miles de millones de dólares, la cual aún no calcula con más exactitud Forbes, posee 40 por ciento de la mayor cadena de TV por cable de Argentina: Cablevisión, que a su vez es propiedad del Grupo Clarín, la empresa de medios más grande del país.

También compró hace poco el 17 por ciento de Sofora, la holding de Telecom argentina, tras pagar 215 millones de dólares. Los medios locales dicen que planea quedarse con otro 34 por ciento de la firma para tomar el control. A David Martínez le gusta cada vez más Puerto Madero, aunque no dejaría su dúplex de 42 millones de dólares en Nueva York, desde donde la vista a Central Park, dicen, es espectacular.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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