Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

5 monstruos del latin jazz que puedes ver esta semana

Paquito D’Rivera

Paquito D’Rivera

María Eugenia Sevilla 05 junio 2015 17:44

En días recientes, lo mejor del jazz latino ha tenido una presencia fuerte en México, y la seguirá teniendo en los próximos días en virtud, principalmente, de los festivales.

El 23 de mayo, por ejemplo, se presentó en Cancún el neoyorquino Eddie Palmieri, quien encabezó el cartel de la cuarta edición del Oasis Jazz U Fest, que pone un acento en la fusión latina.

El pianista privilegió ritmos como el son y el guaguancó, acompañado por una banda de 11 músicos espectaculares, entre ellos Nelson Gonzalez, uno de los pocos treseros (ejecutantes del instrumento de cuerda llamado tres) del mundo, y monumento de la música afrocaribeña. Sin duda, uno de los puntos más elevados en la historia de este festival, en el que también se presentó otro gran exponente mexicano, el pianista Héctor Infanzón con su proyecto Citadino. Los escuchas, principalmente locales, aún dispersos y desatentos para recibir las propuestas nacionales; pero hay que hacer notar que se trata de un público en ciernes, mucho más dispuesto a aplaudir a una figura internacional como Diego El Cigala; un favorito de las grandes audiencias por esa fusión amena y digerible que hace entre boleros, tangos y cante, con la que cerró el festival.


1. Paquito D’Rivera y la OSN

Esta semana la oferta en la Ciudad de México no es menor: La Orquesta Sinfónica Nacional tiene como solista invitado a Paquito D’Rivera, quien con su quinteto regresa al Palacio de Bellas Artes. El domingo dará un concierto  –el primero fue el viernes– en el que interpretará obras de su repertorio clásico y de jazz.

La ocasión es de celebrarse no solamente por dar un giro a la programación de la OSN –twist que afortunadamente se ve cada vez más en diversas orquestas institucionales- sino porque aprovecha el reflector que caerá sobre el clarinetista, compositor y director de orquesta cubano para impulsar al talento local: en este contexto debutará el marimbista y percusionsita mexiquense José E. Chávez Quintero, quien a sus 22 años ya se le ve



2. Arturo Sandoval

Este gran trompetista cubano, ganador de 10 Grammys, se presenta en otro espacio dedicado a apuntalar la fusión de jazz y ritmos latinos: el festival Clazz Continental Latin Jazz México que, surgido en España, tendrá una segunda edición en el país en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 5 al 7 de junio, con apoyo del INBA.

El viernes 5 abrirá el cartel este discípulo espiritual de Dizzie Gillespie (a quien conoció en la isla a fines de los 70 cuando éste recorría el Caribe con Stan Getz, y para quien fungió de guía musical por los ritmos afrocubanos), quien también es un connotado inte´reoetd e música clásica, se presentará a las 20:00 horas con la Clazz All Stars (Kemuel Roig, bajo; Ricardo Pastillas, percusión; Alexis Arce, batería; Ed Calle, saxo).



3. Herencia


Cinco enromes españoles que fueron músicos de Paco de Lucía se reunirán en México, también dentro de Clazz, para homenajear al guitarrista, fallecido el años pasado, a quien acompañaron hasta su último concierto. Ellos presentarán el espectáculo Herencia, el sábado 6 de junio a las 19:00 horas.

Alain Pérez, bajo
​    



Antonio Serrano, armónica y teclados


Israel Suárez “El Piraña”, percusión


Antonio Sánchez, guitarra


David de Jacoba, cante


  
4. Alberto García Caribbean Project

Este ensamble mexicano también se presenta el sábado 6 en Clazz. Denominado como la “fusión de la fusión” por su fundador, el pianista Alberto García, oriundo de Huamantla, Tlaxcala, este proyecto es uno de los más connotados en México dentro del subgénero. Su primera producción discográfica, Con sabor caribeño, incluye temas de música latina en ritmos como el merengue, plena, songo, timba y chacha, que son llevados al jazz y siempre que se tocan en vivo, son garantía de que la gente se levanta de sus asientos.



5. Volcán

Esta grupazo cubano está integrado nada menos que por Gonzalo Rubalcaba en las percusiones; Horacio “El Negro” Hernández en la batería y José Armando Gola en el bajo. El ramillete de monstruos del ritmo está a cargo del cierre del Clazz el domingo 7 de junio a las 18:00 horas, con el grupo de tango invitado Huatango, un proyecto mexicano de Carlos Gabriel Fernández y Ricardo Martín.



DÓNDE OÍR



En el Zinco Jazz Club

Jenny Beaujean: sábado 30, 21 h
Gandhi y los infieles: martes 3 de junio, 21 h
Antonio Serrano (España): miércoles 4, 21 h
Petra: jueves 5, 21 h
San Juan Project: Viernes 6, 21 h

Motolinía 20, Centro
Twitter: @zincojazz_club
Instagram: zinco_jazz_club


SÁBADO 30

Paco de María y su Big Band: Lunario del Auditorio Nacional, 21 h
Ricardo Benítez: El Convite, 21:30 h
Fiusha: The Jazz Place, 21 h
Héctor Rodríguez Quartet: LaFaro Jazz Institute, 20:30 hrs.
BP Concert Band: Voilà Acustique, 21 h

DOMINGO 31

MOLE: Anfiteatro Simón Bolívar, 12 h.
Arrocha+Cupich+Barrios: 31 de mayo, The Jazz Place, 14 h.

MARTES 2

SHO Trío + Luri Molina: 2 de junio, Bajo Circuito, 21 h

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.