AFTEROFFICE
CULTURAS

El latin jazz de Paquito D’Rivera llega a Bellas Artes

El afamado jazzista y compositor se presentará en el Palacio de Bellas Artes hoy y el domingo, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Notimex
29 mayo 2015 18:35 Última actualización 29 mayo 2015 18:40
Paquito D' Rivera es un ícono del jazz latino a nivel internacional. (Archivo)

Paquito D' Rivera es un ícono del jazz latino a nivel internacional. (Archivo)

Bajo la batuta de su titular, Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tendrá esta semana un programa de lujo, acompañada por Paquito D’Rivera y su quinteto de jazz, y el debut como solista del percusionista mexiquense José E. Chávez Quintero.

Serán dos los conciertos que ofrecerá el icono del latin jazz: hoy 29 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 31 a las 12:15 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. 

Los virtuosos músicos de Rivera, que igual interpretan piezas de jazz y de tango, ofrecerán un programa variado en el que figuran: “Cape Cod Files” y “Adagio” (sobre un tema de Mozart), de Paquito D’Rivera; “Revirado” y “Oblivion”, de Astor Piazzola; “Waltz for Sonny”, de Toots Thielemans/Alex Brown.


Además, “Contradanza” y “Vals venezolano”, de Paquito D’Rivera; “Ante el Escorial” y “Andalucía”, de Ernesto Lecuona; “To Brenda with Love”, de Paquito D’Rivera, y cerrará con “Habana”, de Ray Tico / Daniel Freiberg, piezas que forman parte del repertorio obligado del músico cubano y su quinteto.

Paquito D’Rivera es un músico virtuoso, compositor, director, clarinetista, saxofonista y maestro que con sus grabaciones ha ganado 13 premios Grammy, y se le reconoce por igual dentro del jazz latino como en la música clásica.

Originario de La Habana, se presentó en público a los 10 años de edad y estudió en el Conservatorio de su ciudad natal. A los 17 fue solista de la Sinfónica Nacional de Cuba.


Ha estrenado muchas obras de concierto de importantes compositores cubanos contemporáneos y se le recuerda como fundador y miembro de la legendaria banda Irakere, notable por su fusión de jazz y rock, de lo clásico y lo tradicional.

Sus contribuciones a la música clásica también han sido apreciadas y lo han llevado a presentarse con la Sinfónica y la Filarmónica de Londres, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Baltimore, Sinfónica Simón Bolívar, Filarmónica de Florida, Filarmónica de Brooklyn, Sinfónica de Puerto Rico y Sinfónica Nacional de Costa Rica.