AFTEROFFICE
culturas

Teresa Salgueiro rinde tributo a México en nuevo disco

Llegó por primera vez a Latinoamérica hace 19 años, primero acompañada por su anterior agrupación, el ensamble Madredeus, y luego en su carrera como solista. La cantante portuguesa presenta ahora su más reciente disco: "La golondrina y el horizonte", dedicado a la música mexicana y latinoamericana.
Agencias
13 octubre 2015 14:55 Última actualización 13 octubre 2015 15:17
Salgueiro obtuvo reconocimiento internacional gracias a su trabajo al lado de Madredeus. (AP)

Salgueiro obtuvo reconocimiento internacional gracias a su trabajo al lado de Madredeus. (AP)

La cantante portuguesa Teresa Salgueiro, ex vocalista de Madredeus, aseguró que su más reciente disco titulado La golondrina y el horizonte está dedicado a la música mexicana y latinoamericana.

El material discográfico, que lanzará hoy a nivel mundial en la Alhóndiga de Granaditas, contiene 15 temas, algunos de autores mexicanos y otros de compositores de Chile, Argentina y Perú, aseguró la cantante, quien es una de las invitadas al XLIII Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza del 7 al 25 de octubre.

“Después de algunas presentaciones que hice en México, me quedé con una idea cada vez más profunda de lo qué es la cultura mexicana, una cultura muy antigua de la que hay tanto por saber”, expresó. En conferencia de prensa, la cantante compartió que a través de la música expresa el respeto que le inspira el pueblo mexicano, así como el gusto que tiene por su poesía.

Asimismo confesó que de la música mexicana le impresiona la fuerza de expresión y la capacidad de cantar las emociones, así como su alegría. Ejemplo de ello es Fallaste corazón, de Cuco Sánchez, misma que incluye en el disco y que “tiene esa capacidad de la ironía, de alguien que está sufriendo, pero que habla con su propio corazón”.

La producción incluye canciones de compositores como Agustín Lara, José Alfredo JiménezTomás MéndezÁlvaro Carrillo y Cuco Sánchez, así como de los argentinos Astor Piazzolla y Ariel Ramírez; la chilena Violeta Parra y la peruana Chabuca Granda, piezas a las que la vocalista les ha impreso su singular sello y cantado completamente en español.

“Todas las canciones reflejan y tienen origen en personalidades únicas que han sido importante en la historia de la música de sus países, que han luchado y logrado en ser músicos, muchos de ellos viniendo de orígenes muy humildes”, detalló la intérprete.

Poseedora de una elegante presencia escénica, Salgueiro obtuvo reconocimiento internacional gracias a su trabajo al lado de Madredeus, ensamble del que formó parte durante 20 años y con el que vendió más de cinco millones de discos. En 2008 inició su aventura en solitario. En 1994 apareció en una película del realizar alemán Wim Wenders, Historia de Lisboa, haciendo de ella misma.

La intérprete portuguesa, finalmente, informó que después de su presentación en la Alhóndiga de Granaditas, realizará algunas presentaciones en el país; en Mérida, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, el 17; en el Lunario, Ciudad de México, el día 20 y en Tabasco el 23 de octubre.