After Office

Rusia ve un propósito político en acusaciones de dopaje

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo que las acusaciones detalladas en el informe de la AMA no están respaldadas por evidencia, mientras dirigentes del país hablaban de una conspiración para vilipendiar a los deportes rusos.

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las duras acusaciones contra sus atletas como carentes de fundamento, mientras que los jefes del deporte y de la agencia antidopaje de Rusia sugirieron que el escándalo internacional tiene todos los visos de ser un "ataque político".

El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin, para lograr el resurgimiento de su país, por lo que las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que los atletas usaron sistemáticamente sustancias para mejorar su desempeño fueron un duro golpe.

"Hay un elemento de ataque político, porque hay varias cosas (en el reporte) que se describen de una manera sesgada", dijo en una rueda de prensa Vadim Zelichenok, el jefe en funciones de la Federación Rusa de Atletismo, que está en el centro del escándalo. El dirigente insistió que no hay corrupción en las organizaciones deportivas rusas.

La AMA recomendó que se suspenda a Rusia de las competiciones internacionales. Si la proposición consigue el respaldo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), los atletas rusos podrían quedar excluidos de los Juegos Olímpicos del próximo año en Brasil.

El jefe de la IAAF, Sebastian Coe, ofreció a Moscú una semana para que responda a las acusaciones de la AMA sobre la existencia de una cultura de dopaje con patrocinio estatal, en la que participaban atletas y entrenadores; además de otros reproches por colusión para pagar sobornos a cambio de eliminar resultados que apuntaban al uso de sustancias prohibidas.

Un portavoz de Putin rechazó este martes las acusaciones de dopaje. "Hasta que se presenten pruebas (...) es difícil aceptar estas acusaciones, que tienen pocos fundamentos", dijo a periodistas Dmitry Peskov. 

Un laboratorio de Moscú que manejaba pruebas de dopaje dejó de funcionar luego que la AMA suspendió su acreditación, dijo el jefe de la agencia rusa antidopaje, Nikita Kamaev. Asimismo, pidió que se diferencie entre el laboratorio y la agencia rusa antidopaje que, según sostuvo, se ha desempeñado "en completo cumplimiento con lo que exige el código de la AMA".

El Ministerio de Deportes dijo que está abierto a brindar una mayor cooperación con la AMA para eliminar "cualquier" irregularidad ocasionada por el organismo antidopaje del país y su laboratorio acreditado.

En tanto, el director del laboratorio en Moscú, Grigory Rodchenkov, dijo a la agencia TASS que está dispuesto a entregar todas las muestras para que puedan ser examinadas en otros laboratorios.

También lee: