AFTEROFFICE
deportes

Acusan a Rusia de encubrir dopaje de sus deportistas

Un panel de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) acusó este lunes al gobierno ruso de complicidad y encubrimiento de un dopaje generalizado de sus atletas de campo y pista y dijo que deberían ser expulsados de las competencias internacionales.
Agencias
09 noviembre 2015 11:43 Última actualización 09 noviembre 2015 11:48
Una comisión independiente de la WADA halló una "profunda cultura de trampa" en el atletismo ruso. (Reuters)

Una comisión independiente de la WADA halló una "profunda cultura de trampa" en el atletismo ruso. (Reuters)

GINEBRA.- Una comisión internacional antidopaje recomendó este lunes que la Federación Rusa de Atletismo sea suspendida del deporte debido a sus amplias infracciones, una medida que podría ver al poderoso equipo europeo fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) halló una "profunda cultura de trampa" en el atletismo ruso. También identificó lo que llamó fallos sistemáticos en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) "que evitan o reducen la posibilidad de un programa efectivo antidopaje".

La comisión dijo en su reporte que los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Rusia obtuvo ocho medallas de oro en atletismo, de 18 en total en ese deporte, fueron "saboteados" por la extendida inacción de las autoridades antidopaje nacionales e internacionales.

"Para 2016, nuestra recomendación es que la Federación Rusa sea suspendida, de hecho, una de nuestras esperanzas es que ellos lo hagan voluntariamente para que así puedan tomar a tiempo medidas de saneamiento para asegurarse que los atletas rusos puedan competir bajo un nuevo marco de trabajo", dijo Dick Pound, presidente de WADA, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El escándalo surgió a partir de acusaciones de que se pidió dinero a atletas para "ocultar" resultados médicos que mostraban uso de sustancias prohibidas. La IAAF, inmersa en una crisis por supuesta corrupción, sobornos y encubrimiento de dopaje, dijo que se tomarán medidas para suspender a la Federación Rusa de Atletismo.

"La información en el Reporte de la Comisión Independiente de la WADA es alarmante. Necesitamos tiempo para digerir y entender las conclusiones detalladas incluidas en el reporte", dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en un comunicado.

"Sin embargo, pedí al Consejo de la IAAF que comience el proceso de considerar sanciones contra la federación rusa. Este paso no se ha tomado a la ligera", agregó. Según un reporte, Coe dio a la Federación rusa hasta fines de la semana para responder al informe de la comisión.

Las autoridades francesas pusieron la semana pasada al ex presidente de la IAAF Lamine Diack bajo investigación por sospechas de corrupción y lavado de dinero. Asimismo, la Interpol anunció que coordinará una investigación internacional encabezada por Francia sobre sospechas de corrupción en el atletismo