AFTEROFFICE
CULTURAS

Restos de 'El Gabo' serán cremados y no habrá velación

El cuerpo de Gabriel García Márquez, quien falleció este jueves en la Ciudad de México, será cremado en una ceremonia privada y no habrá velación, señaló María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 
Myrna Martínez / Eduardo Bautista
17 abril 2014 22:20 Última actualización 17 abril 2014 23:12
La salud del escritor es frágil debido a su avanzada edad. (AP)

La salud del escritor es frágil debido a su avanzada edad. (AP)

El cuerpo del Premio Nobel de Literatura 1982 será cremado en una ceremonia privada en la Ciudad de México y no habrá velación, afirmó María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a petición de la familia del fallecido. Sin embargo, no precisó cuándo serán incinerados los restos y será hasta el lunes cuando se realice un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo, una fuente cercana aseguró a EL FINANCIERO que los restos ya están siendo cremados en la funeraria García López de San Jerónimo, donde se encuentran reunidos alrededor de 150 medios nacionales e internacionales.

La prensa también se encuentra al exterior de la casa de El Gabo - Fuego 144, colonia El Pedregal - , la cual está cercada por un fuerte dispositivo de seguridad. 

Al hogar del máximo exponente del realismo mágico han llegado los escritores Héctor Aguilar Camín, Jorge F. Hernández y Ángeles Mastretta, quien este jueves dijo a EL FINANCIERO durante el noticiero de Alejandro Cacho que El Gabo "siempre cargaba con una sonrisa" y "un acierto verbal e irónico", cosas que, dijo, lo convirtieron en "un personaje excepcional".

Mastretta aseveró que la obra de Gabriel García Márquez "se seguirá leyendo dentro de 500 años", pues se trata de "el más grande escritor contemporáneo y de muchos siglos que haya tenido el mundo".

Recordó también que la última vez que vio a Nobel de Literatura fue una ocasión especial en la pudieron cantar, hecho que le hizo recordar que El Gabo era un amante de la música. "Él me enseñó a venerar la música; tuve la suerte de cantar con él en muchas ocasiones".

García Cepeda indicó que el homenaje nacional al literato colombiano se realizará en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 16:00 horas del próximo lunes. En el evento la gente podrá acudir y evocar la memoria del autor de libros como La Hojarasca (1955), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985).

“Éste será el único pronunciamiento oficial por hoy. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia, no realizará honras fúnebres en la funeraria García López”, agregó.

Con información de AP y Notimex