AFTEROFFICE
CULTURAS

Higashi Díaz ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

El filólogo mexicano Alejandro Higashi Díaz ya forma parte del organismo por su destacada aportación a la lengua española y a la educación. Quien lo nominó fue nada menos que la hispanista más reconocida de América Latina, Margit Frenk. 
Notimex
11 septiembre 2015 16:59 Última actualización 11 septiembre 2015 17:16
Alejandro Higashi Díaz

Alejandro Higashi Díaz recibe su documento que lo acredita como nuevo miembro de la AML. (Cortesía)

Por sus conocimientos lingüísticos y méritos literarios, el filólogo, catedrático, investigador y académico mexicano Alejandro Higashi Díaz (1971) fue designado miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

“Es de gran compromiso ser parte de una institución cuyo fin es la sociedad, la educación y la lengua”, afirmó el académico al recibir el nombramiento en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El presidente de la AML, Jaime Labastida, colocó las insignias que acreditan al doctor en literatura hispánica por el Colegio de México como miembro de la institución, para ocupar la Silla I, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

“Higashi es el más joven de los miembros y ya ha hecho enormes contribuciones, porque desde el inicio forma parte de la Comisión Editorial y aporta una enorme cantidad de sabiduría a las ediciones críticas que tenemos en proceso”, expresó Labastida.

Al tomar la palabra, Higashi Díaz agradeció la nominación que de su persona hizo la filóloga Margit Frenk, quien lo apoyó desde que le presentó su tesis de licenciatura sobre el “Cantar de mio Cid”, hace 20 años.

“Esta designación no me envanece; la percibo como un compromiso de trabajo”, aseguró el nuevo miembro de la Academia, quien agregó que su batalla será por las ediciones críticas, confiables y con interpretación historiográfica.

También subrayó la importancia de la alfabetización académica en el tránsito entre la educación media y el ingreso a la universidad para proporcionar a quienes ingresan las estrategias cognitivas indispensables.

Alejandro Higashi nació el 14 de marzo de 1971 en la Ciudad de México. Obtuvo el grado de doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Ha publicado distintos trabajos sobre literatura mexicana en revistas especializadas como Nueva Revista de Filología Hispánica (El Colegio de México), Literatura Mexicana (Universidad Nacional Autónoma de México), Incipit (Seminario de Edición y Crítica Textual, Buenos Aires) y Actual (Universidad de Mérida, Venezuela).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2, desde 2001, y del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea desde 2012.

Fue beneficiario de la Cátedra Rosario Castellanos, financiada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad Hebrea de Jerusalén, así como del programa Becas para Jóvenes Creadores del Instituto Veracruzano de la Cultura (1993-1994).