AFTEROFFICE
REFLECTOR

Falta de recursos y TV, los mayores problemas del cine mexicano: Cuarón

El director de "Gravedad" señaló que el cine mexicano no cuenta con el apoyo suficiente de las autoridades y afirmó que uno de los problemas más graves que enfrenta el séptimo arte nacional es la televisión y los contenidos que ésta ofrece. 
Notimex
06 marzo 2014 19:3 Última actualización 06 marzo 2014 19:7
Arte

El cineasta afirmó que lo que quiere por ahora es acercarse más a su familia. (AP)

El cine mexicano no cuenta con modelos de apoyo adecuados ni suficientes para impulsar el desarrollo de un séptimo arte de calidad internacional, sostuvo el director mexicano Alfonso Cuarón, quien el domingo pasado se llevó el Oscar a Mejor Director por su película "Gravedad", la cual, además, ganó otras seis estatuillas.

Aunque admitió que hoy existen más apoyos por parte de las autoridades que en los años noventa, el director de "Los Hijos del Hombre" (2006) aseguró que uno de los principales problemas del cine nacional es la televisión, pues, dijo, sus contenidos no incentivan la calidad de las películas.

"En México siguen existiendo cuestiones muy importantes como la relación entre el cine y la televisión y entre la televisión y la cultura”, señaló. Además, afirmó que una mayor calidad en los contenidos televisivos impulsará el sano desarrollo desarrollo de la industria cinematográfica. Sin embargo, aclaró que no se trata de imponer productos, simplemente de mejorarlos.

“El cine mexicano idealmente tendría que ser más autofinanciable y autorecuperable (financieramente) en nuestro propio territorio. El problema es que no hay vínculos para hacerlo a menos que tus películas sean muy obviamente comerciales”, indicó.

Alfonso Cuarón, quien destaca en el cine internacional por sus cintas "La princesita" (1995) "Y tu mamá también" (2001), "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004) y "Los Hijos del Hombre" (2006), aseguró que el cine mexicano hoy pasa por un buen momento gracias a directores como Amat Escalante, Carlos Reygadas y Fernando Benítez, quienes "están en el mismo nivel de otros muchos directores del mundo”.

“Es incuestionable que actualmente el cine mexicano es un punto de referencia dentro de la cinematografía mundial. En estos últimos dos años ha habido muchas premiaciones en festivales realmente importantes de cineastas mexicanos”, expuso.

Cuarón señaló que en México se debe cambiar la mentalidad de lo que es comercial, y ejemplificó: “podría decir que un gran cineasta como Carlos Reygadas es muy comercial, porque sus películas cuestan muy poco pero se distribuyen en todo el mundo, llegan al mercado internacional más que al mexicano”.

El director egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM reiteró que "Gravedad" no es una película que represente a México, ya que, dijo, fue realizada con gente de otros países como Inglaterra y Estados Unidos.

Respecto a los galardones que recibió su película protagonizada por Sandra Bullock, sostuvo que “un premio podría no significar mucho", pues existen películas que arrasan con premios en una noche y dos años después "ya nadie se acuerda de ellas". En cambio, "hay películas que no ganan nada y se convierten en clásicos", Por ello, aseguró que el éxito de "Gravedad" dependerá de cuánto permanezca ésta en la cultura cinematográfica.

Agradeció a su colaborador y amigo Emmanuel "El Chivo" Lubezki - quien se llevó el Oscar por Mejor Fotografía" - por el gran trabajo fotográfico que realizó en "Gravedad".

Además, Cuarón fue categórico al decir que su trabajo ya no depende del cine mexicano ni de Hollywood. "Tras el cierre de un ciclo con ´Gravedad´, ahora quiero reconectarme a la vida y estar cerca de mis hijos”, señaló.