AFTEROFFICE

Oscar corona la brillante carrera de Cuarón

En 1991, Alfonso Cuarón sorprendió con Sólo con tu pareja, desde entonces forjó una carrera llena de éxitos y que este domingo se vio coronada con dos Oscares por Gravity.
AP
03 marzo 2014 3:35 Última actualización 03 marzo 2014 5:0
Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón tras ganar la estatuilla a Mejor Director (AP)

Alfonso Cuarón coronó con dos Oscar no sólo una victoriosa temporada de premios, sino una exitosa carrera internacional que despuntó en su natal México hace 13 años con "Y tu mamá también".

El renombrado cineasta, cuyos créditos incluyen Harry Potter y el prisionero de Azkabán y Children of Men, se convirtió el domingo en el primer latinoamericano con un Premio de la Academia al mejor director por su innovadora épica espacial Gravity. También ganó la estatuilla a la mejor edición, que compartió con Mark Sanger.


Como director, Cuarón arrasó esta temporada con prácticamente todos los honores, desde el Globo de Oro y el BAFTA del cine británico, hasta el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el Critic's Choice. El domingo era el favorito en esta categoría, en la que competía con David O. Russell ("American Hustle"), Alexander Payne ("Nebraska"), Steve McQueen ("12 Years a Slave") y Martin Scorsese ("The Wolf of Wall Street").

Tras dirigir varios cortometrajes en los 80 y la serie televisiva "Hora marcada" (1989- 1990), Cuarón presentó en 1991 su ópera prima, la popular comedia mexicana "Sólo con tu pareja", sobre un mujeriego empedernido al que le diagnostican por error VIH (en este filme colaboró como director de cámara Emmanuel Lubezki).


Dos años después dirigió un episodio de la serie estadounidense "Fallen Angels", a lo que siguieron los filmes "The Little Princess" (1995) y "Great Expectations" (1998), una adaptación de la novela homónima de Charles Dickens protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert DeNiro.


Pero fue con "Y tu mamá también" que consiguió un mayor reconocimiento. La cinta mexicana sobre dos chicos adolescentes y una atractiva mujer mayor que se embarcan en un excitante viaje en auto fue nominada a un Oscar y un Globo de Oro en 2003, a mejor guion original (de Cuarón y su hermano Carlos) y mejor película extranjera, respectivamente. El filme también lanzó al estrellato a sus jóvenes protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna.